Piden a Profepa y gobierno estatal intervenir por tala en Ixtacamaxtitlán
Piden a Profepa y gobierno estatal intervenir por tala en Ixtacamaxtitlán. Foto: Pro_Bosque Mexcaltepec
Piden a Profepa y gobierno estatal intervenir por tala en Ixtacamaxtitlán
Piden a Profepa y gobierno estatal intervenir por tala en Ixtacamaxtitlán. Foto: Pro_Bosque Mexcaltepec

Integrantes de la organización “Pro Bosque Mexcaltepec” pidieron la intervención de la Profepa y el gobierno de Puebla ante las actividades que supuestos talamontes están realizando en la zona, en Ixtacamaxtitlán, luego de que, tras detenerlos y entregarlos a la policía, quedaron en libertad.

A través de la página de Facebook “Pro_Bosque Mexcaltepec”, ciudadanos difundieron que el pasado 31 de enero lograron retener y llevar a las autoridades municipales a un grupo de talamontes con, por lo menos, dos camiones cargados de troncos e incluso, también llegaron policías estatales al sitio.

Sin embargo, los presuntos responsables fueron liberados inmediatamente y entregados a Epigmenio Rodríguez, a quien señalaron de estar talando el bosque desde hace años.

De acuerdo con la denuncia, los talamontes sacaron los camiones con la anuencia de la policía estatal, sin que les pidieran demostrar la procedencia legal de la carga.

Además, acusaron que dos defensores del bosque fueron amenazados por los talamontes con la presunta existencia de dos carpetas de investigación en su contra.

Denunciaron que esta situación lleva por lo menos diez años, pero desde 2022 se intensificó la problemática, pese a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) delegación Puebla, ha realizado inspecciones, pero no han fincado responsabilidades.

Por ello, pidieron la intervención de instancias estatales y federales para poner un alto a la tala inmoderada del bosque; mientras que a las organizaciones de derechos humanos, les solicitaron estar atentas al desarrollo de dichos acontecimientos y brindar su solidaridad con la causa.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *