Pese a sequías en Zacatlán, 3 concesiones de agua a minera desde 2019: Semarnat
Pese a sequías en Zacatlán, 3 concesiones de agua a minera desde 2019: Semarnat. Foto: Especial
Pese a sequías en Zacatlán, 3 concesiones de agua a minera desde 2019: Semarnat
Pese a sequías en Zacatlán, 3 concesiones de agua a minera desde 2019: Semarnat. Foto: Especial

Puebla es una de las 21 entidades con concesiones de agua a mineras, luego de que le otorgó a la empresa Materias Primas Minerales de Ahuazotepec, que opera en Zacatlán, tres por de 444 mil 783 metros cúbicos por año desde enero de 2019, aunque dicho municipio ha presentado sequías intermitentes desde 2018.


Lo anterior, de acuerdo con la nueva plataforma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “Sistema de Orientación Geográfica (SIG) Agua y Minería”, que destacó que, una de las concesiones fue por 181 mil metros cúbicos de agua; otra por 135 mil; mientras que una tercera, por 128 mil 783.

La fecha de registro de las concesiones fue el 21 de enero de 2019. Al respecto, es necesario destacar que, de acuerdo con el Monitor de Sequías de México, desde mayo de 2018 y hasta el mismo mes de 2021, Zacatlán presentó condiciones anormalmente secas e incluso sequía moderada.

Dicha empresa, dedicada a la extracción de feldespato, fue señalada desde 2013 por grupos ambientalistas de contaminar el municipio, toda vez que éste es uno de los minerales más peligrosos porque contiene grandes cantidades de uranio.

Fue en 2016 cuando la Semarnat autorizó la mina, por un periodo de 10 años para extraer anualmente más de 6 millones de toneladas de ese material.

También en el municipio de Zacatlán figuró una presa de jale, que es un depósito de mezclas de contaminantes después de emplearse en el proceso de concentración, que se encuentra por lo regular al aire libre con bordos de tierra sobre el terreno natural, donde ocurre el proceso de separación de materiales.

Dichos residuos también presentan condiciones de riesgo, de acuerdo con la Semarnat, que señaló que se encuentra en periodo de explotación, cuyo mineral es el oro.

De acuerdo con la plataforma, Sonora es el estado con más concesiones y volúmenes de agua otorgados, con 102 millones 59 mil 654 metros cúbicos; seguido de Zacatecas, con 47 millones 242mil 681; así como Durango, con 33 millones 175 mil 253.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *