En Tlacuilotepec, denuncian actos contra defensora del territorio totonaca
En Tlacuilotepec, denuncian actos contra defensora del territorio totonaca. Foto: Especial

La organización social Tlacuilo en Lucha, en el municipio de Tlacuilotepec, acusó a autoridades y policias de haber orquestado acciones contra Margarita Martínez Rosas, activista totonaca, afirma son responsables de haber desaparecido su apiario y producción.

Margarita Martínez Rosas se ha destacado en la comunidad de Tlacuilotepec por su labor activista dirigida hacia la defensa del territorio, el agua, los bienes comunes, la cultura y la lengua totonaca.

Se denunció que, el pasado 9 de julio, Guillermo Serrano Jiménez, inspector de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, y policías del municipio de Tlacuilotepec, trasladaron al menos 22 cajones con sus respectivas colmenas, pertenecientes a Margarita Martínez, a un lugar desconocido. Mencionaron que el apiario y las colmenas se encontraban en el predio “Apoxtla”, situado en la comunidad de Cuautepec.

De acuerdo con la información que proporcionó la organización, la pérdida de la producción se calcula en 40 latas de 18 litros de miel cada una.

Exigen frenar los abusos de poder hacia la población indígena en Puebla

Ante lo sucedido, en el mensaje exigen al gobierno del estado que aclare quién le dio la orden respectiva al inspector de la Secretaría de desarrollo rural; la reparación de daños a Margarita Martínez Rosas; así como el impulso de talleres y cursos, dirigidos al personal de los 217 ayuntamientos de Puebla, en relación con la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas. Lo anterior, con el fin de frenar los abusos de poder hacia la población indígena en los municipios del estado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *