Tras la balacera en Xoxtla a finales de agosto, se reportaron 50 denuncias por extorsión a comerciantes, mismas que fueron atendidas con la Fiscalía, aunque solo hay 22 policías en el municipio, por lo que el ayuntamiento busca tener a 30 elementos este año.

Así lo dio a conocer, en entrevista la alcaldesa Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, tras presentar la feria de la chamarra, en la que descartó que la demarcación sea un foco rojo, ya que los hechos ocurridos fueron por robo a transporte de carga, que se da sobre la autopista.

Sostuvo que se trabaja en el tema de seguridad pública, de acuerdo a lo que les compete y afirmó que los elementos que se tienen cumplen con los lineamientos, tienen portación de armas, chalecos y se les otorgaron cascos balísticos, pues “tratan de cuidar de ellos”.

“La realidad es que en San Miguel Xoxtla como tal ya tenemos previsto el tema de seguridad para los visitantes que tiene que ver con la feria de la chamarra, sin duda alguna es que ustedes se sientan seguros, que puedan visitarnos y estamos coordinados para eso”, expresó.

Refirió que, para el segundo informe de su administración, que será dentro de la primera quincena de octubre, “tiene una sorpresa” para los policías, pues les entregará una patrulla nueva para que puedan mantener los recorridos en el municipio.

Esto, pues reveló que después del tema de la balacera empezó el tema de la extorsión, puesto que se vislumbraba el municipio un poco y en el que estaban vulnerables, por l que se recibieron hasta 50 reportes de comercios de la zona que fueron víctimas de esto.

Sin embargo, afirmó que se dio la visita del fiscal Gilberto Higuera Bernal en la que se reunieron con los empresarios, grandes y pequeños negocios para darles la apertura y que se sientan seguros, además de que se está dando seguimiento a las denuncias recibidas, pues incluso ella igual fue víctimas de este delito.

Hay coordinación con Fiscalía

Dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) “llevó” a los ministerios públicos para que los atendieran y tomaran directamente las denuncias, además, adelantó, el jueves tendrán otra visita del titular de la institución para “volver a dar ese respaldo” que necesitan como xoxtleños.

Peregrina Díaz manifestó que actualmente cuentan con 22 elementos de seguridad pública, es decir, 11 efectivos trabajado por turno para cuidar a todo el municipio, por lo que se busca aumentar el número, pero tiene que ser cumpliendo con los protocolos como es la acreditación, certificación y el tema de la academia.

La alcaldesa comentó que ya lanzaron la convocatoria para que se realice el proceso correspondiente y están en espera de que lleguen nuevos elementos a inscribirse, además de que se mantiene coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Precisó que ya metieron las solicitudes, pero al final tienen que respetar “ciertas burocracias”, por lo que confía que con la convocatoria se pueda tener un número mayor de efectivos antes de acabar el año.

En ese tenor, descartó que sea un problema de inseguridad el municipio pues los robos a transporte son en la autopista México-Puebla y dan acompañamiento en la zona que les corresponde como ayuntamiento.

“No es un foco rojo, quisiera comentar que lamentablemente fuimos un municipio de paso para las personas que iban en esa situación de persecución, pero no es nada que esté establecido en el municipio como tal, ningún cartel ni nada por el estilo”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...