Mixteca, con mayor rezago en reconstrucción de templos; se concluirá: Federación
Mixteca, con mayor rezago en reconstrucción de templos; se concluirá: Federación. Foto: Especial
Mixteca, con mayor rezago en reconstrucción de templos; se concluirá: Federación
Mixteca, con mayor rezago en reconstrucción de templos; se concluirá: Federación. Foto: Especial

La Secretaría de Cultura reconoció que, en Puebla, hay un rezago en la reconstrucción de los templos afectados por el sismo de 2017, pues faltan unos 300, principalmente en la zona de la Mixteca, pero se comprometió a terminar las obras a más tardar en 2024.

En su visita a la capital para la firma de convenio del programa “Muestra de Semilleros Creativos”, con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la titular de la dependencia federal, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que los trabajos se terminarán antes del cierre del sexenio.

La funcionaria federal refirió que se tiene un Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que es la base con que se llevan a cabo las acciones no solo en el sector cultural, que es de los que más tardan, sino en todos los rubros que se vieron afectados por el sismo de hace casi 6 años.

“Nosotros tenemos un compromiso de concluir con todos y cada uno de los templos o edificaciones que hayan sido dañadas por el temblor (…) Hemos entregado al momento 487 obras nos faltan alrededor de 300, que seguro estarán este año”, asentó.

Refirió que la emergencia para la dependencia no termina, pues están enfocados en entregar todas las que faltan, ya que no solo se tratan de templos o inmuebles religiosos, sino centros comunitarios que significan a los habitantes de la región.

Frausto Guerreo Indicó que Puebla tiene una gran presencia en el movimiento cultural de México, desde todas las expresiones y regiones del estado, por lo que el compromiso del gobierno federal es terminar con los trabajos.

Recurso será a través de tres instancias

Sobre el tema, en entrevista por separado, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villarruel Vázquez, señaló que para este año se tienen 700 millones de pesos para la reconstrucción, que se van a destinar a través de tres instancias.

Explicó que un monto lo ejercerá el INAH, otro la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos y una
parte el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Infraestructura.

Comentó que la zona de la Mixteca es la más afectada por la cercanía que tuvo con el epicentro, por lo que es donde hay más inmuebles pendientes de intervenir, por lo que si bien hay algunas obras que por la complejidad técnica podría ser que se inicie en este año y se termine en el 2024, sería en los primeros meses.

Detalló que uno de los templos que requiere tener “mucho cuidado y detalle”, en el desarrollo del proyecto y de la obra es el Santo Domingo en Izúcar de Matamoros o el de Santiago en Atzala, que son muy complejos, que requieren minuciosidad en su proceso de restauración.

Preciso que una situación similar se tiene en los de Tochimilco y Huaquechula, aunque en estos dos municipios los proyectos ya se iniciaron.

Es de mencionar que el INAH mantiene un adeudo con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) de 70 millones de pesos a empresas del ramo que participaron en los trabajos, aunque esto se debe a que el seguro contratado no se hizo responsables y se está llevando el tema desde oficinas centrales en la Ciudad de México.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *