La autopista Puebla–México fue liberada a las 4 de la mañana, tras 11 horas de cierre por pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, en protesta por la detención de 7 pobladores, quienes ya fueron liberados, luego de que la SSP del estado acudió al lugar.

A través de redes sociales, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que en el kilómetro 99 de la autopista se retiraron los inconformes en ambos sentidos, sin embargo, alertaron que se registran 20 kilómetros de tráfico en la zona aproximadamente en dirección Puebla y 13 kilómetros en dirección a la Ciudad de México.

Ante la situación, Unidades de Guardia Nacional Carreteras y Capufe, realizaron operativo vial en la zona, por lo que pidieron tomar las respectivas precauciones a los conductores que permanecen varados, así como aquellos que se dirigen a la autopista Puebla-México.

Al mediodía del 20 de diciembre, pobladores de Xalmimilulco se manifestaron en los terrenos de la zona La Hacienda de Abajo, de la colonia Los Tanques para expresar su descontentó por la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que recolectará agua del municipio y 8 más.

Pobladores de Xalmimilulco cierran la México-Puebla; SSP atiende caso

Lo anterior, provocó la detención de los 7 pobladores (5 mujeres y 2 hombres) por elementos de la Policía Estatal y de Huejotzingo, lo que fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que emitió un comunicado y agregó que hay seis policías lesionados y están siendo atendidos por instancias médicas.

Sin embargo, los habitantes de Xalmimilulco negaron que hubiera elementos lesionados, por lo que pidieron abrir un diálogo con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y/o el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón para atender la situación.

Tras ello, a las 3 de la mañana los siete pobladores de Santa Ana Xalmimilulco del municipio de Huejotzingo, fueron liberados lo que propició la reapertura de la autopista Puebla-México tras 11 horas de cierre.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...