Advierten que no habrá Casas Ara en Xalmimilulco por falta de planeación urbana. Foto: Especial

En Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, pobladores advirtieron que no dejarán avanzar la construcción de 772 viviendas por parte de Casas Ara, pues se edifican en zona agrícola, así como faltan servicios municipales públicos e infraestructura para la nueva zona habitacional.

En entrevista con Ángulo 7, Víctor Ramírez Pérez, vecino de esta junta auxiliar, explicó que para otorgarse los permisos por parte de las autoridades federal, estatal y municipal se tenía que planear y dotar de servicios públicos e infraestructura a dicha área y ello no ha sucedido.

“Se construye nueva vivienda, pero no se planeó la dotación de servicios públicos, escolares, de movilidad y transporte público ni nuevas avenidas para los habitantes que llegarán (…) faltan servicios públicos municipales para quienes somos originarios de la junta auxiliar (…) por ejemplo, no hay un mercado, cómo damos ese servicio a los nuevos habitantes si ni siquiera nosotros lo tenemos”, acusó

Añadió que, de acuerdo a la ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la de Equilibrio Ecológico, antes de construir vivienda en zonas agrícolas, debe haber una política de consolidación, es decir “llenar los espacios que existen en el centro de población”, con el fin de garantizar los servicios públicos municipales como agua, recolección de basura, espacios educativos e infraestructura pública.

Interponen amparo

Ante ello, se interpuso -dijo- un amparo el 22 de agosto, cuyo número de expediente es 1485/2023, y el juzgado federal Octavo de Distrito en materia de amparo solicitó la ampliación de la demanda, la cual se presentó el pasado 7 de noviembre con el fin de demostrar que con el informe que los demandados (principalmente, funcionarios del municipio de Huejotzingo) presentaron no cumplieron los diferentes ordenamientos.

El consorcio de Ingeniería Integral S. A. de C. V., también denominado como Consorcio Ara, inició la construcción de 772 viviendas, de un total de 4,865, en el llamado “Residencial Volcanes”, que abarcaría 52 hectáreas compradas a la familia Candia de la extinta Hacienda de Santa Ana de Abajo, cuyos terrenos se dedicaban a las labores agrícolas.

Este fraccionamiento residencial, localizado al oriente de la junta auxiliar, tendría alberca, una casa club y gimnasio.

“Antes de tratar de establecer vivienda en una zona virgen que no tiene infraestructura ni servicios, se requiere una política de consolidación, es decir, construirla en los espacios que hay dentro de la ciudad y que ya cuentan con servicios públicos”, reiteró.

Sin publicar zonificación urbana

Los vecinos aseguraron que de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano Sustentable municipal publicado en el Periódico Oficial del Estado el 4 de octubre de 2013 esa zona es una reserva habitacional, pero el mismo nunca se registró en el Instituto Catastral del estado, por lo que se quedó como agrícola y ha pagado predial rústico, es decir a razón de unos 365 mil pesos por hectárea y no de 8 millones de pesos, como se estipula para áreas habitacionales.

Agregaron que en estos momentos el ayuntamiento de Huejotzingo realiza el nuevo plan municipal para “resarcir sus errores” y cambiar el uso del suelo que no hizo con anterioridad; sin embargo, los permisos otorgados fueron en base al anterior y, por ello, violaron la ley, por lo que la construcción de dicho fraccionamiento debe ser cancelado.

Además, se tiene que hacer una consulta con los habitantes y garantizar los servicios públicos para la población, reiteró.

“Se ha pagado predial rústico, pues en las tablas de valor catastral no se considera como zona urbana, por lo que la construcción de casas implica una afectación a las finanzas públicas”.

Escasez de agua, su preocupación

Por su parte, Filiberta Cordero Hernandez y José Barrios Ocotlán, habitantes de Santa Ana Xalmimilulco, explicaron que su principal preocupación es la escasez de agua, pues antes se encontraba en el subsuelo a 3 metros y ahora está entre 9 y 12.

Indicaron que en estos momentos hay 17 mil 765 pobladores y de hacerse dicho fraccionamiento, en unos cinco años se duplicaría la población. “No hay una política establecida por las autoridades municipal ni estatal, así como tampoco por la empresa, para dar esos servicios municipales que se deben proporcionar (…) no tenemos la capacidad en servicios públicos para absorber esa población”.

“No queremos pobreza, delincuencia, escasez de agua, tráfico vehicular ni contaminación por esa falta de planeación”, agregó otro vecino, quien dijo que él recorre el país con una empresa que tiene de valet parking y “donde eran zonas verdes, ahora son áridas por falta de planeación (…) no queremos eso para Santa Ana”, concluyeron.

Cabe mencionar que un grupo de vecinos acudió en agosto a la oficina de Atención Ciudadana de Palacio Nacional en donde entregaron más de 4 mil firmas de la gente.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...