Por alto riesgo de sequía en Tehuacán, el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) gestiona un proyecto para construir una planta tratadora de aguas residuales que doten de líquido al municipio.

De acuerdo con los resultados del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “Igavim” (Observatorio Ciudadano) en el diagnóstico sobre el recurso hídrico: Antecedentes y limitaciones en los 10 municipios más poblados en el estado de Puebla” detalló que la demanda de agua potable asciende a más de 23 millones 893 mil 776 de metros cúbicos al año.

Es así como las colonias con mayores limitaciones de agua potable son: Centro, Francisco Sarabia, Guadalupe, Lomas de la Soledad, Observatorio, San Francisco, Santiago Tula, Hidalgo, La Purísima, El Riego, Bosques de Reforma, San Nicolás Tetitzintla y Santa Cecilia.

Sin embargo, el abasto del líquido sólo proviene del Acuífero del Valle de Tehuacán con la operación de 33 aprovechamientos subterráneos y un manantial; en el cual se identificó que se realizaron trabajos de limpieza en abril, mayo y junio como una de las medidas preventivas para la conservación del recurso.

Ante ello, en el estudio se especificó que actualmente el Oosapat se encuentra realizando las gestiones para la elaboración de un proyecto de una planta tratadora municipal, lo que permitiría tratar los 19 millones 382 mil 075.87 metros cúbicos de aguas residuales que se generan al día y cuyo destino final es el Dren de Valsequillo con base al título que entregó la Comisión Nacional de Agua.

 

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...