La Fiscalía General del estado imputó el delito de homicidio doloso al policía municipal de Cuetzalan que disparó contra Emilio, habitante de la demarcación, el pasado lunes, y descartó que se haya tratado de un ataque en defensa propia o accidental.
El titular de la institución, Gilberto Higuera Bernal, en rueda de prensa, informó que el mismo día de la agresión el elemento fue detenido en flagrancia y puesto a disposición de la autoridad judicial y se confía en que en su audiencia sea vinculado a proceso por el juez de control.
Informó que el uniformado disparó directamente contra la víctima y descartó que haya tratado de un accidente, pues en los primeros momentos del hecho se dijo que el uniformado disparó de forma accidental cuando era atacado por personas en estado de ebriedad, entre ellos la persona que perdió la vida.
Por lo que esperan el término de su audiencia; sin embargo, confían en que será vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso.
Coordinación con Veracruz por cuerpos encontrados
Por otra parte, Higuera Bernal comentó que, tras el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres en el municipio de Venustiano Carranza que habían sido privadas de la libertad en Veracruz, informó que toda la información que está siendo recabada será proporcionada a Fiscalía del estado vecino.
Dijo que como las occisas fueron encontradas sin vida en territorio poblano, la policía dio aviso y a la Fiscalía le tocó hacer el levantamiento de los cadáveres y las necropsias correspondientes para su identificación, por lo que este mismo día serán entregados a sus familiares.
Cuestionado sobre si tiene conocimiento que el asesinato había ocurrido por bandas delictivas de Puebla respondió que es apresurado formular una hipótesis de los hechos, pero ya se estableció comunicación con la Fiscalía de Veracruz donde se comprometieron a brindar todos los datos necesarios para el esclarecimiento de estos hechos.
“No podrían anticiparme, porque el hecho inicialmente pues ocurre en el estado de Veracruz, no podrían hacer una opinión al respecto. Se nos fue informado que habían sido privadas de la libertad dos mujeres, cuyos datos coincidían con las personas localizadas”, declaró.
Habrá reunión con ciudadanos de Xoxtla
Por otra parte, Higuera Bernal reveló que las 50 llamadas de extorsión que han recibido tanto autoridades como pobladores del municipio de Xoxtla provienen de penales de otros estados como Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México.
Comentó que todas están siendo investigadas luego de que se acercaron los afectados como parte de la visita que se hizo a la demarcación tras la balacera ocurrida el pasado 29 de agosto.
Aunado a esto, informó que este jueves por la noche sostendrá otra reunión con pobladores de Xoxtla y autoridades municipales para saber cómo recibieron estas llamadas en días pasados, así como para afirmarles que por parte de la Fiscalía se tiene garantía de que actuarán.