Un sinfín de aromas, vegetación y cultura forman parte del Pueblo Mágico de Chignahuapan, que cuenta con diversos lugares que puedes visitar como las monumentales cascadas que se encuentran en este municipio ubicado a tres horas de Puebla.

Como una de las reservas naturales más atractivas y representativas de este pueblo mágico se encuentra el Centro Ecoturístico Cascada Salto de Quetzalapan, ubicado entre los límites de Chignahuapan y Zacatlán, a una distancia de 115 kilómetros del estado de Puebla.

Esta área cuenta con una imponente cascada que tiene una caída de aproximadamente 100 metros de altura, la cual es alimentada por el río Quetzalapan que proviene de la Laguna de Chignahuapan.

Además de la majestuosa cascada que acompaña este parque, caben mencionar las diversas actividades recreativas que pueden vivir chicos y grandes al pagar su entrada general por un costo de 50 pesos (Mx), cuyo precio permite el acceso y uso de palapas, asadores, miradores, vista a la cascada, caminata por una escalera de 365 escalones que representan el año y el uso de sanitarios.

En esta reserva natural, los visitantes también pueden involucrarse en los atractivos por los cuales se debe cubrir un pago en cada uno como en el tiro con arco (15 pesos), la escalada de muro (30 pesos), alta tensión (40 pesos), la tirolesa para adultos (50 pesos) y la infantil (40 pesos), además del camping (50 pesos), puente colgante (70 pesos) y la práctica de rappel por 280 pesos.

Historia del Salto de Quetzalapan

Antes de que la Cascada Salto de Quetzalapan fuera un Centro Ecoturístico abierto al público, el río emergente antiguamente le daba vida a la planta hidroeléctrica “Compañía de Luz y Fuerza Motriz de Chignahuapan Sociedad Cooperativa Limitada”, que fue inaugurada el 25 de mayo de 1930 por el presidente de la República Mexicana, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio.

De esta manera la hidroeléctrica abasteció de electricidad a los pobladores de Chignahuapan y a la comunidad de Xicolapa por más de cincuenta años, sin embargo, debido a los altos costos de operación dejó de funcionar.

Tras ello, fue hasta el año de 2022 que se reactivó la planta para generar energía eléctrica solo para consumo del parque, lo cual ha propiciado que hasta la fecha sea autosustentable.

Para los visitantes que les apasiona la naturaleza o gustan de disfrutar espacios llenos de tranquilidad y nuevas aventuras, el Centro Ecoturístico Cascada Salto de Quetzalapan ofrece un horario de atención que va de las 09:00 horas hasta las 18:00 horas, de lunes a domingo.

Otro Parque Ecoturístico Las Brisas

El Parque Ecoturístico “Las brisas” se encuentra asentado entre Lázaro Cárdenas, Teoconchila y San Joaquín Tomatlán en el Pueblo Mágico de Chignahuapan. Su cascada tiene una caída de 300 metros de altura y una poza en la que puedes nadar, debido a que cuenta con hasta dos metros de profundidad, además de que se puede disfrutar del impresionante paisaje.

Cabe decir que para conocer esta imponente reserva natural se debe pagar un monto de 50 pesos lo que incluye un guía, un mirador a la espectacular cascada de Tuliman, el uso de palapas, asadores y sanitarios, así como la práctica de senderismo.

En cuanto a las actividades recreativas tienen un costo que depende de cada una como el tiro con arco, escalada de árbol, columpios, tirolesa, rappel, además de que puedes acampar y en caso de que desees nadar en la poza debes solicitar al guía un chaleco salvavidas para evitar cualquier accidente.

Cabe señalar que el Parque Ecoturístico Cascadas Las Brisas abrió sus puertas desde el 14 de octubre de 2020, luego de que el ejido de Tomatlán fue asignado a los habitantes de esta localidad en los años treinta para el disfrute de quienes visitan esta reserva natural.

¿Cómo llegar a Chignahuapan?

Para visitar, el pueblo mágico de Chignahuapan cuyo nombre significa sobre nueve ojos de agua, y que se encuentra ubicado a 98 kilómetros de la capital de Puebla, en la Sierra Norte; que al sur colinda con el estado de Tlaxcala y por el lado norte con Zacatlán, te llevarás alrededor de 2 horas y 15 minutos, si partes desde zócalo de la capital poblana.

Zócalo de Puebla to Chignahuapan, 73300 Puebla – Google Maps

También se puede llegar en transporte público desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), donde te tardarás en llegar en al menos 1 hora y 52 minutos.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...