Periodista denuncia amenazas de 2 regidoras de Los Reyes; compañeros, también
Periodista denuncia amenazas de 2 regidoras de Los Reyes; compañeros, también. Foto: Especial
Periodista denuncia amenazas de 2 regidoras de Los Reyes; compañeros, también
Periodista denuncia amenazas de 2 regidoras de Los Reyes; compañeros, también. Foto: Especial

Por exhibir presunta corrupción y abuso de poder de las regidoras Karina Chávez Martínez, del PAN, y Luisa Ramos Martínez, del PRI, en Los Reyes de Juárez, su gente amenaza desde agosto de 2022 al periodista Augusto Simón Valencia, así como a cuatro compañeros del gremio que lo respaldaron.

Ante estos hechos, el comunicador, dedicado a la cobertura de nota roja para medios regionales, denunció a las regidoras ante la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la FGE, mientras que sus compañeros están por presentar las propias. Además, piden la intervención del gobierno estatal para que cese el hostigamiento en su contra.

En entrevista con Ángulo 7, comenzó cuando, después de una queja por falta de atención a los pobladores, decidió acudir a las oficinas de ambas servidoras para constatar que realmente no estaban llevando a cabo sus labores, en donde los trabajadores del mismo ayuntamiento, expusieron que recibían hostigamiento por parte de ellas.

Este mismo, constaba de grabar a los empleados y humillarlos para que agilizarán la entrega de documentos. Ante esto, el 9 de agosto, Augusto sacó una nota exponiendo el sueldo de ambas mujeres, el cual era de 30 mil pesos al mes, información que obtuvo a través de una solicitud de transparencia.

Por está razón, comenzó a ser atacado por redes sociales, por parte de cuentas falsas que hacían alusión a los datos que él había dado a conocer; sin embargo, también se encontró que Karina y Luisa hacían uso de las unidades de la policía municipal para cuestiones personales.

Contaban con antecedentes en la FGE

Luego de solicitar más información al respecto, Simón Valencia halló que las regidoras constaban con una carpeta de investigación en proceso, debido a que hurtaron los sellos oficiales del exsecretario general del municipio, Ricardo de los Santos Rojas, a quien también hostigaron y renunció.

En respuesta, en noviembre de 2022, Chávez Martínez y Ramos Martínez promovieron una denuncia por violencia política contra el periodista y el Instituto Electoral del Estado le envió una solicitud para presentar las pruebas de sus notas, a la cual acude y lo favorecen.

Lo anterior, enfureció a ambas mujeres, lo cual provocó que el 10 de abril del año en curso, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron a su domicilio en Palmar de Bravo y se hicieron pasar por clientes para acercarse a su hermana, a quien le preguntaron por él.

Al decirles que Augusto estaba ausente, uno de los sujetos saco un arma de fuego y al enseñársela, la amenazó diciendo que “si no le bajaba de huevos con las regidoras, ya lo tenían ubicado”, y posteriormente, comenzó a recibir amenazas telefónicas de números de conocidos donde le decian dejara de molestarlas.

Intimidan a sus compañeros por respaldarlo

Es importante mencionar que Augusto Simón forma parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2017, quienes solo se comunicaron una vez con él y fue para solicitar datos pero desde ese momento, no volvió a tener contacto.

También, menciona que de todas las denuncias que ha interpuesto en la Fiscalía General de Estado (FGE), nunca han sido investigados los casos y y todos se han quedado sin ejercicio de acción penal, pues es un órgano en quien ya no cree y a pesar de que han intentado contactarlo.

No obstante, desde enero de este mismo año, dejó que cubrir eventos en el municipio de Tecamachalco, en donde está encargado de cubrir nota roja y demás fuentes, pero el 5 de mayo, regresó y al hacerlo, Karina y Luisa estaban en el lugar y acudieron agredirlo cuando estaba armando su equipo.

Frente a ello, sus compañeros reporteros José Fortunato Mora Moctezuma y José Luis Cruz Sánchez de Tecamachalco Noticias; Andrés Fernández Medina de ISN Noticias, debido a que en una llamada, las regidoras mandaron a alguien a esperarlo cuando saliera del municipio.

Tras este acontecimiento, el 10 de mayo, comenzaron a intimidar a los cuatro periodistas ya mencionados, para tomarles fotos, razón por la cual, el próximo lunes, interpondrán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Ante esto, piden la intervención inmediata del gobierno del estado de Puebla, para que pueda salvaguardar la integridad de las personas afectadas, así como hacer un llamado a los municipios que se encuentran en el triángulo rojo, garantizar su seguridad.

Cabe mencionar que la violencia contra periodistas en México no cesa, pues el pasado jueves fue asesinado el reportero Gerardo Torres Rentería, de 59 años, con lo cual suman tres homicidios de comunicadores en lo que va del año.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *