Médicos del hospital de Ixtacamaxtitlán, denunciaron que fueron víctimas de un fraude por parte de una financiera
Médicos del hospital de Ixtacamaxtitlán, denunciaron que fueron víctimas de un fraude por parte de una financiera, Foto.Especial

Médicos del hospital de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, acusaron a Erich Hugo López Ayuso, supuesto trabajador del Issste, de tramitarles falsos créditos en contubernio con cinco financieras y el área de Nóminas de la Secretaría de Salud

Los galenos señalaron que ya llevan un año con esta situación, López Ayuso llegó con otras dos personas al nosocomio donde laboran y les dijeron que eran del departamento de Préstamos de la Delegación del Issste, mostrando credenciales y documentación y que fueron recomendados por personal de la propia secretaría.

Marco Antonio López Meléndez, quien es médico general desde el 2010 en el hospital de Ixtacamaxtitlán, comentó que como tienen base federal, en su caso desde el 2014, aunque laboren en la Secretaría de Salud estatal, por lo que tiene la opción de solicitar préstamos en el Issste, ya que la ley se los permite.

Ante esto, en entrevista con este miedo recordó que López Ayuso les dijo que el trámite serpa más ágil y con montos más altos, por lo que les pidieron la documentación correspondiente, el talón de pago, copia de credencial y los datos biométricos para que en menos de una semana les dieran respuesta.

Agregó que firmó una hoja del Issste, le tomaron una foto y solo tuvo que acudir a las instalaciones de San Manuel, pero le sorprendió que el promotor no estuviera, porque supuestamente andaba de vacaciones y solo se comunicó por teléfono con el personal que estaba adentro para concluir con los trámites.

 Hubo depósitos “erróneos”

Comentó que en un principio le hicieron dos depósitos de 165 mil pesos en conjunto, aunque él había solicitado menos, pero decidió aceptarlo, después le cayeron otros tres de 60 mil pesos, es decir 180 mil, que tuvo que regresar porque así se lo pidieron, ya que “había sido un error”.

Tras esto, dijo que notó que en sus quincenas le empezaban a hacer descuentos de dos financieras, por lo que contactó a López Ayuso y le dijo que “era algo normal” y parte del proceso, para que cuando se formalizara el préstamo en el Issste se iban a quitar, lo cual no sucedió.

Explicó que fueron cinco financieras que solicitaron al Departamento de Nóminas y Prestaciones de la Secretaría de Salud que le hagan los descuentos, por lo que, junto con los impuestos para enero, de los 20 mil 509 pesos que recibe a la quincena, solo se quedó con 295 pesos, de acuerdo con la información proporcionada a este medio. A la fecha ha pagado 180 mil pesos desde el año pasado y apenas es la mitad.

Dichas financieras son “Adquisición de Bienes y Servicios Tenda”, MEXI, Crediempleado, Inmediaprest y Crédito Express, al que suma el préstamo a corto plazo del Issste, con las que igual se vio afectado el doctor José Carmen Pedro Escobar Munguía, que lleva 28 años laborando en el nosocomio de Ixtacamaxtitlán.

En su caso, explicó que el monto que pidió en una primera instancia fue 50 mil pesos, pero le depositaron 120 mil, igual con el argumento de que se habían equivocado, por lo que habló con Erich Hugo López Ayuso y éste le dijo que le regresó el dinero en efectivo, tras sacarlo en ventanilla, pero aun así se lo cobraron, desde septiembre del año pasado.

De acuerdo con la información proporcionada, de los 20 mil 587.9 pesos que es su nómina quincenal, solo se queda entre 288 y 490 pesos, lo que significa que más del 90 por ciento es lo que retienen y aunque han acudido con los directivos de la dependencia, no han tenido respuesta, por lo que le siguen descontando, ya que apenas lleva el 50 por ciento.

Issste no conoce a responsable

“Estamos hablando que esta persona Erich Hugo López se hizo pasar por personal del instituto, está en contubernio con trabajadores del Issste, con las financieras y hasta con el de la Secretaría de Salud, porque entre todos nos están afectando a pesar de que la dependencia estatal como patrón tendría que velar por nuestros derechos”, expresó.

Agregó que en su momento acudieron al instituto a pedir razón de tal persona, pero les informaron que ahí no trabaja, por lo que fue cuando detectaron que todo era un fraude, al que se sumaron otros actores, sobre todo quienes autorizaron que les hicieran sus descuentos.

Dijo que con esto pareciera que el dinero que les quitan “a la mala” entre todos los involucrados, ya que, si bien el Issste es el que se queda con el préstamo, de los otros desconocen porque les están descontando, cuando se supone que no tendría que ser permitido.

Por dicha situación se han presentado cuatro denuncias, una de ellas en la Fiscalía General de la República (FGR) desde marzo pasado, que es la única que ha avanzado en las diligencias, pero que hasta el momento no se tiene algo concreto por este fraude.

Las otras querellas son en la Fiscalía Anticorrupción contra los funcionarios estatales involucrados, así como en la Secretaría de la Función Pública estatal para que se investigue al personal de Salud porque el Órgano Interno de Control no hizo algo al respecto, así como en la misma dependencia, pero a nivel federal contra trabajadores del Issste.

Ambos médicos lamentaron que, a pesar de esta situación, de la que tiene conocimiento el dirigente de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), Julio Alfredo García, no se haya pronunciado al respecto, quien tendría que ser su representación y defenderlos.

Aunque son más de 20 los afectados en cuatro hospitales de la Sierra Norte, solo dos de ellos decidieron hacerlos públicos, pues fueron víctimas en el que “con engaños” les están cobrando los supuestos adeudos y eso genera que les descuenten más del 90 por ciento de sus quincenas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...