Vecinos de Tonantzintla reportan deficiencias en obras de plaza principal
Vecinos de Tonantzintla reportan deficiencias en obras de plaza principal

El representante del Comité de Obra y Rehabilitación del Primer Cuadro de la junta auxiliar de Santa María Tonanzintla, Lauro Moyotl, señaló una serie de deficiencias técnicas en el proyecto municipal de intervención para la remodelación de la plaza principal.

En concreto, refirió que el secretario de Infraestructura de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Macip y el regidor de Desarrollo Urbano,  Isidro Cuautle,  presentaron al Comité  de Obra para la Rehabilitación  del primer cuadro de esta junta auxiliar, un proyecto incompleto y que al no estar avalado por el INAH, esta dependencia clausuró los trabajos iniciados hace un par de semanas.

Señaló en concreto cuatro puntos que arrojan deficiencias estos son:  El hallazgo del drenaje ensolvado bajo la plaza principal y sin salida; dos, un nivel más bajo del drenaje en la calle de la fábrica Karmatex , lo que le impide conectarse al drenaje de la calle Reforma Norte.

A su vez indicaron que los puntos tres y cuatros son aquellos que refieren a que hay irregularidades en planos y catálogo de conceptos entregados al Comité de Obra.

Por lo que Lauro Moyotl, indicó que el ayuntamiento señala que era prioridad esta obra porque de no ejercer el recurso etiquetado para el proyecto, se perderían para 2024.

Cuando iniciaron los trabajos de remodelación por parte del ayuntamiento, el pasado 10 de noviembre, se encontró un canal de 1.50 metros de ancho por un metro de profundidad tapado con losas de concreto armado y al retirar estas placas, se descubrió el drenaje lleno de aguas negras y lodos.

Los vecinos señalan que el problema es más grave ya que existe un drenaje sanitario saturado bajo la explanada ya que algunas casas de la calle Reforma Norte nunca se conectaron con el nuevo drenaje paralelo a la intervención de la plaza en la remodelación de 2018.

Los vecinos solicitaron al regidor Isidro Cuautle los planos hidráulicos y sanitarios de la obra, documentos que a la fecha no ha mostrado, por lo tanto, al carecer de estos planos, el INAH clausuró la obra, que según el Instituto no ha sido autorizada.

Los vecinos piden al ayuntamiento tener los planos completos para ser autorizados por el INAH y no retrasar más los trabajos.

incendios forestales