Foto: Cholultecas Unidos en Resistencia
San Andrés denuncia pozo ilegal en Cacalotepec y promete vigilancia: vecinos. Foto: Cholultecas Unidos en Resistencia

Ante los reportes por la excavación presuntamente ilegal de un pozo profundo en un predio cercano a la Torre Helea, en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec,  el ayuntamiento de San Andrés Cholula interpuso una denuncia ante Conagua y acordó con pobladores establecer una comisión de vigilancia para evitar el “saqueo de agua”.

En entrevista, uno de los pobladores que reportó el pozo clandestino, identificado como obra de un empresario árabe, refirió que se trata de una práctica que ha afectado a los siete pueblos originarios de la demarcación y sostuvo que, si la dependencia federal entregó los permisos correspondientes, debió de haberles consultado de manera previa.

El lunes, los inconformes tuvieron una reunión con el alcalde Edmundo Tlatehui Percino, quien les dijo que el jurídico del ayuntamiento que ya había realizado la denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero el martes, cuando las autoridades llegaron al lugar para inspeccionar el pozo, ya no encontraron la maquinaria usada para excavarlo.

Por ello, los pobladores pidieron que una patrulla que vigile las 24 horas, pero señalaron que no hubo un compromiso al respecto, por lo que no saben si esto ocurrirá.

En cambio, los pobladores acordaron con el ayuntamiento la creación de una Comisión de Vigilancia y Seguimiento, integrada por funcionarios municipales y representantes de los pueblos afectos, cuyo objetivo será evitar el “saqueo del agua, la contaminación, la captación y el saneamiento.

Acusan negocio con pipas de agua

Desde hace una semana, vecinos de San Antonio Cacalotepec acusaron que un empresario árabe ha despojado de tierras a los habitantes para rascar pozos desde hace 10 años, con maquinarias que funcionan  de noche y de día, por lo que pidieron la intervención de Conagua.

A través de una denuncia ciudadana en redes sociales, habitantes de dicha junta auxiliar de San Andrés Cholula mostraron su hartazgo, pese a que el predio en donde se realizan las labores pertenece a esta personas; sin embargo, está siendo usando –afirman– para vender pipas de agua.

No obstante, el involucrado se ha hecho acreedor de predios que se encuentran alrededor, aprovechando la edad de las personas para poder obtenerlos de manera más fácil y rápida, burlando la oportunidad, por lo que tienen miedo de denunciar esto.

Lo más importante del caso, es que la extracción de agua para su venta, comienza a afectar a la comunidad, dejando sin el líquido vital a los pozos que se encuentran aledaños, orillándolos a comprar pipas que, debido a la necesidad, cobran de 300 a 500 pesos.

Extracción ya fue denunciada ante Conagua

Por otra parte, en este mismo comunicado, dieron a conocer que tras la extracción del primer pozo del agua, fue denunciado con la directora de la Comisión Nacional del Agua en Puebla, Beatriz Torres Turcios, en febrero del año 2022, pero tras la revisión, no hubo sanción alguna.

Incluso, exponen que al no haber acto de clausura alguno, se continuó rascando con un segundo pozo, por lo que avisan que esta misma obra está siendo protegida por los gobiernos actuales y ha permitido una invasión Inmobiliaria en la zona. Asimismo, los pueblos afectados iniciaron un proceso de regularización y vigilancia.

Este último, mediante un documento denominado “Estrategias de planeación territorial, protección y conservación de los pueblos originarios para ser incluidas en el PMDU de San Andrés Cholula”, que proponen incluirlo en el Plan de Desarrollo Urbano del municipio, que lleva 6 años sin actualizarse.

En 1967, establecen decreto de veda en Cholula

Finalmente, destacan que el 15 de noviembre de 1967 se estableció decreto de veda para la zona de Cholula, excepto para quienes la hacen por uso doméstico, confirmando el decreto de uso de pozos por parte de los pueblos originarios, el cual acusan que está siendo medianamente cumplido.

Incluso, en San Andrés Cholula, se encuentran concesionados, tras el decreto, 21 millones 860 mil 546 mil litros de agua al año en San Antonio Cacalotepec, de los que, 7 millones 345 mil 833 mil litros se dirigieron a la empresa “Agua de Puebla para Todos”.

TAGS: San Antonio Cacalotepec, Conagua, Agua de Puebla
SEO: En Cacalotepec, acusan excavación de pozo
Palabras clave: En Cacalotepec, acusan excavación

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *