Pueblos Originarios acusan exclusión en San Andrés Cholula
Pueblos Originarios acusan exclusión en San Andrés Cholula. Foto. EsImagen

Integrantes de la organización Cholultecas Unidos en Resistencia (CHUR), acusaron que las propuestas presentadas por los Pueblos Originarios no fueron incluidas en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) del municipio de San Andrés Cholula, por lo que el edil Edmundo Tlatehui Percino, ofreció dialogo.

En rueda de prensa en el Zócalo de la ciudad de Puebla, los integrantes de CHUR, señalaron que, en el PMDU se incorporaron el 9 por ciento de sus propuestas y no el 92.5 como informó el alcalde Edmundo Tlatehui.

Los manifestantes señalaron que no reconocieron a los Pueblos Originarios en su organización social y política, además de que se ignoraron polígonos de protección de al menos 3 mil 881 hectáreas,

Por su parte, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, declaró que los representantes de los Pueblos Originarios tienen todo el derecho a expresar sus inquietudes sobre la actualización, pero reiteró que en las reuniones informativas explicara a detalle cómo quedó el proyecto final.

Agregó que ya había anunciado que a partir del próximo 18 de septiembre hará reuniones informativas en las seis juntas auxiliares e inspectorías para dar a conocer a los pueblos originarios cómo quedó la actualización de dicho programa.

Recordó que hubo consulta a todos los pueblos originarios barrios, colonias, fraccionamientos; nadie quedó excluido.

De las propuestas de los pueblos originarios se retomaron el 90 por ciento y se les explicará a detalle cuáles no fueron contempladas y la razón de ello.

Una vez agotadas las reuniones informativas se presentará el documento a la Secretaría del Medio Ambiente para su validación, explicó el edil.

incendios forestales