INAH realiza hallazgos en rehabilitación de Escalinata del Pocito
INAH realiza hallazgos en rehabilitación de Escalinata del Pocito. Foto: Periódico XelHua
INAH realiza hallazgos en rehabilitación de Escalinata del Pocito
INAH realiza hallazgos en rehabilitación de Escalinata del Pocito. Foto: Periódico XelHua

Tras la rehabilitación de la “Escalinata del Pocito”, en la zona arqueológica de Cholula, el INAH informó que descubrió, a un costado de la gran pirámide, un núcleo de adobe que correspondería al relleno de la quinta etapa del basamento, que dataría del periodo Clásico.

A través de un comunicado, la coordinadora de los trabajos de rehabilitación, Catalina Castilla Morales, y la arqueóloga designada por el INAH para la supervisión de los mismos, Mariana Toledo Mendieta, señalaron que este núcleo es evidencia del proceso constructivo usado por los antiguos cholultecas para expandir su monumento.

Aún no se ha determinado su antigüedad y si tenían una función ritual o se trataba de luminarias de la pirámide, pero es claro que hubo un uso sostenido del fuego en este sitio y que, al momento en que uno de los braseros se quebraba, en vez de retirarlo, colocaban otro encima de él”.

Otro descubrimiento relevante fue el de la preforma de una escultura cilíndrica en piedra blanca, de 30 centímetros de altura, que representa a Tláloc, dios de la lluvia, reconocido por sus características anteojeras y por el diseño de sus colmillos. Dichos hallazgos permanecerán en un laboratorio temporal para luego entregarlos al centro INAH en la entidad poblana.

Cabe mencionar que, en el caso se los trabajos en la “Escalinata del Pocito” se reporta 70 por ciento de avance en su rehabilitación, emprendida para atender los daños derivados del sismo de 2017 y por el paso del tiempo.

Asimismo, de cara a la finalización del proyecto, a inicios de marzo de 2023, se continúa trabajando en los acabados de la escalinata y consolidaciones en los sitios donde el núcleo piramidal había quedado expuesto.

En estos puntos, los núcleos serán protegidos con una geomalla y cubiertos por una flora compuesta por suculentas, especie de raíces cortas que requiere poca agua y mantenimiento menor para su subsistencia.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *