INAH anuncia investigación para dar con responsable de dañar vestigios; Cholula
INAH anuncia investigación para dar con responsable de dañar vestigios; Cholula. Fuente: EsImagen

En el marco de los hechos ocurridos este 8 de noviembre, concernientes a los daños causados a un vestigio arqueológico en San Andrés Cholula, el INAH de Puebla lanzó un comunicado público para informar sobre las condiciones de este y las acciones que se tomarán.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, hablo en el informe sobre el incidente ocurrido durante una rueda de prensa en la Casa de la Cultura municipalTlanezcalli”, en el cual se expusieron vestigios arqueológicos recientemente encontrados en el municipio.

De acuerdo al informe del INAH, uno de los asistentes accidentalmente golpeo la mesa en donde se encontraba un cráneo, encontrado por el Proyecto de Salvamento Arqueológico, y le tiró, causando que se rompiera en múltiples partes. Los especialistas que ahí se encontraban resguardaron el vestigio de inmediato.

Asimismo, la institución hizo saber que, desde la recuperación de los fragmentos de esta pieza arqueológica, diversos especialistas en restauración, antropología física, y arqueología, evaluaron los daños y ya han analizado los mecanismos necesarios para realizar el proceso de restauración adecuado.

El director resaltó en el informe que se mantendrá la pieza bajo la supervisión de una amplia gama de expertos que laboran en el INAH, para posteriormente volver a informar al público sobre los resultados de esta restauración, y volver a presentar públicamente este cráneo fosilizado de la época mesoamericana.

De esta manera, el instituto recalcó que se está realizando una investigación con rigor para determinar la causa exacta del accidente, y delimitar responsabilidades con la intención de promover acciones jurídicas, administrativas, y legales, que correspondan a la persona responsable de este suceso.

 

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).