El Instituto Nacional de Migración (INM) encontró a 136 personas migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente de Guatemala, quienes viajaban hacinados y sin ventilación en la caja de un tractocamión cuando circulaba por el municipio de Acajete, Puebla.
Como parte de las tareas de verificación migratoria, se le marcó el alto al conductor del camión y durante la inspección correspondiente se escucharon voces en la parte trasera de la unidad, de la que se asomaban los rostros de menores de edad y adultos con mochilas al hombro al momento de abrir la puerta.
Al ser entrevistados, ninguno pudo comprobar su estancia regular en territorio nacional; la Guardia Nacional (GN) y las policías estatal y la municipal, de Acajete, apoyaron en la custodia y traslado de las personas migrantes a una sede migratoria de la entidad.
Se trataba de 116 originarios de Guatemala: 30 mujeres y 74 hombres adultos, así como cuatro menores de edad acompañados y ocho no acompañados.
También se identificó a tres hombres adultos provenientes de Brasil; uno de Somalia; siete mujeres y hombres adultos, tres menores de edad acompañados y uno más no acompañado, originarios de Honduras.
Asimismo, cuatro adultos y un menor de edad no acompañado de nacionalidad salvadoreña.
Los menores no acompañados y en núcleo familiar, quedarán bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF); en tanto, se iniciará el procedimiento correspondiente para definir la situación jurídica de los migrantes adultos.
LPR