Feria de Tepexi 2023 expone monedas, piezas arqueológicas y arte
Feria de Tepexi 2023 expone monedas, piezas arqueológicas y arte. Foto: Especial

Con exposiciones de monedas antiguas, piezas arqueológicas y obras de arte, el municipio de Tepexi de Rodríguez celebró su segundo día consecutivo de feria, las cuales fueron inauguradas por el ayuntamiento que encabeza el munícipe antorchista Lisandro Campos Córdova.

Al igual que en años anteriores, el arte, la cultura y la historia destacan en esta feria anual a través de las exposiciones “Obras de arte en la Mixteca. Retrospectiva”, “Artículos de la molienda y el maíz”, “Numismática” y “La Región Tributaria de Tepeyacac”, exhibidas en el Museo Regional “Tepexi de Rodríguez” y en el Teatro del Pueblo, exposiciones que fueron implementadas por la Casa de Cultura y el Ayuntamiento de Tepexi de Rodríguez.

En la apertura asistieron artistas y cronistas que presentaron cada una de las piezas custodiadas por ellos. El licenciado Antelmo Sánchez Gómez, responsable de la exposición de obras de arte de origen mixteco, habló sobre la importancia del arte, la abstracción de la realidad resaltando sus elementos más hermosos.

La maestra Genoveva Cruz, cronista de Tilapa, explicó que cuando el hombre comenzó a cultivar el maíz también inició a emplear herramientas utilizadas para su molienda; posteriormente habló del surgimiento y la utilización de la moneda en nuestro país. Por otro lado, el licenciado René Huerta, cronista de Tepeaca, destacó la importancia histórica de la Región Tributaria de la antigua Tepeyacac y su relación con Tepexi.

Al finalizar el evento, la profesora María Aurora Hernández Ventura, directora del Museo Regional y de la Casa de Cultura, mencionó que “es importante conocer y difundir nuestra historia, pues de esta manera se concientiza y sensibiliza al hombre para lograr un cambio de fondo en nuestra sociedad”.

Por último, extendió la invitación a todos los presentes para que asistan a cada uno de los eventos culturales de la Feria de Tepexi de Rodríguez 2023, preparados para todos los tepexanos y visitantes, pues no tienen costo alguno.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *