En San Nicolás Buenos Aires, preservan zona arqueológica de “Tezotlico”
En San Nicolás Buenos Aires, preservan zona arqueológica de “Tezotlico”. Foto: Especial
En San Nicolás Buenos Aires, preservan zona arqueológica de “Tezotlico”
En San Nicolás Buenos Aires, preservan zona arqueológica de “Tezotlico”. Foto: Especial

Desde hace 30 años, habitantes de San Nicolás, Buenos Airesarqueólogos colaboran en la preservación de la zona arqueológica de “Tezotlico”, cuyos vestigios datan de hace 3 mil años, para lo cual crearon un museo colectivo con figurillas desenterradas y darán a conocer un estudio de sus orígenes.


En entrevista con Ángulo 7, Estela Cabrera comentó que todo comenzó en 1993 cuando la familia Fabián Cabrera quería sacar permisos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para comercializar con pirotecnia, pero al escombrar su predio se dieron cuenta de algunas piedras con formas humanas.

No obstante, la comunidad ya sabía que a un costado del monte llamado “El Brujo”, la naturaleza como una forma “divina”, previo a la invasión española, recubrió los templos ceremoniales de una cultura aún desconocida, de acuerdo a reportes de maestros arqueólogos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Debido a los vestigios que encontraron de hace más de 3 mil años, un maestro que daba clases en una escuela de la localidad, comentó a los pobladores que debían de conocer la importancia de estos centros ceremoniales, razón por la que recurrieron a Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para brindar apoyo.

Asimismo, iniciaron las primera exploración en el lugar y con lo encontrado, fundaron el Museo Comunitario en un predio donado por la presidencia municipal en 2016 y fue hasta el mes octubre del 2022 que por 12 días, 20 especialistas se dedicaron a hacer un análisis de este perímetro, para conocer qué tanto abarcaba.

Resultados de estudios se darán a conocer

Hasta el momento, la primera fase del proyecto de Prospección e Investigaciones Arqueológicas Realizadas en la Zona de San Nicolás, Buenos Aires (Pizaba) ha comenzado con la identificación de los materiales que aquí ya hacen, así como los años que comprenden.

Esta misma, será dada a conocer en un primer informe el próximo 25 de marzo del año presente, donde se detallarán los trabajos arqueológicos que se han hecho, la cultura que se estableció y la importancia que tiene para su preservación.

Por último, Estela comunicó que a su familia le importa dar a conocer este lugar, ya de acuerdo a sus palabras “será la más grande de toda Latinoamérica”. Sin embargo, en ese momento la comunidad y el público en general conocerá que comprende está civilización.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *