En Los Reyes de Juárez, exigen a regidoras respeto a periodistas y alistan denuncia
En Los Reyes de Juárez, exigen a regidoras respeto a periodistas y alistan denuncia. Foto: Especial

Ante las agresiones denunciadas por periodistas en Los Reyes de Juárez, entre ellos Augusto Simón Valencia, las  regidoras Karina Chávez Martínez del PAN, y Luisa Ramos Martínez del PRI, recibieron una llamado a respetar el derecho a la libertad de expresión; en tanto, los agraviados alistan una denuncia ante la Contraloría municipal.

Este viernes, Claudia Martínez Sánchez, directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (Conapa), fue invitada a sesión de Cabildo en dicho municipio para hablar sobre la importancia de la libertad de expresión.

Lo anterior, luego de que dichas regidoras fueron denunciadas por amenazar al periodista Augusto Simón Valencia, quien también estuvo en la sesión, tras publicar notas periodísticas sobre el hostigamiento laboral por parte de ellas a personal del ayuntamiento, uso de patrullas municipales para asuntos personales y que tienen una denuncia penal por presunto robo de sellos al exsecretario de la comuna, Ricardo de los Santos Rojas.

También hay denuncias de amenazas a los reporteros José Fortunato Mora Moctezuma y José Luis Cruz Sánchez de Tecamachalco Noticias; Andrés Fernández Medina de ISN Noticias, por respaldar a su compañero.

Sin embargo, Martínez Sánchez señaló que, en la sesión de Cabildo, las regidoras se negaron a ofrecer una disculpa a los reporteros o tomar cursos de sensibilización sobre el trabajo periodístico a menos que una autoridad se los ordenara.

Asimismo, mantienen su denuncia contra los periodistas y el acalde, Manuel Herrera Ponce, de Morena, ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), pues sostienen que ellos ejercen en su contra violencia política en razón de género.

Ante esta negativa, la Conapa analizaría interponer una denuncia contra las regidoras en la Contraloría municipal, con copia a la Secretaría de la Función Pública (SFP), por la violencia ejercida contra comunicadores locales.

Martínez Sánchez destacó la actitud de apertura por parte del acalde y destacó que aceptó la propuesta de que el municipio done una barda para que en ella se pinte un mural que concientice a la ciudadanía sobre el derecho a la libertad de expresión y la importancia de información que generan los periodistas.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *