Productores de sidra en Huejotzingo, prevén una derrama económica de 210 millones de pesos este 2023 por la venta de 300 mil botellas de esta bebida, lo que representaría un aumento del 20 por ciento respecto al 2022; los costos van desde 60 pesos.

Lo anterior, lo dieron a conocer Edgar Aguilar Teyssier, director general de Turismo y Cultura del municipio, acompañado de María del Carmen Díaz Hernández, Berenice Morales Guerrero, productoras de la región, quienes dieron a conocer que la feria se realizará del 3 de diciembre al 1 de enero.

El funcionario municipal indicó que es de las temporadas más emblemáticas de la región y, junto con este producto, el carnaval es lo más representativo y con reconocimiento nacional, por lo que esta industria sidrera genera al año los 3 millones de botellas por las 20 fábricas con las que se cuentan.

10 hectáreas de fruta, afectadas en Puebla; bajaría producción de sidra

En tanto, las productoras comentaron que las personas podrán encontrar más de 10 sabores, pues antes se tenían los tradicionales como la rosada, pero ahora hay de durazno, pera, blue berry, mandarina, entre otros, ya que depende de las que maneje cada empresa.

Resaltaron que en diciembre aumenta la venta de esta bebida, ya que es la temporada en que los poblanos la consumen, además de que al contar con la denominación de Pueblo Mágico genera un mayor aliciente para el municipio, a diferencia de años pasados.

Comentaron que si bien Puebla es donde más lo comercializan, igual surten en otros estados como México, Veracruz, Nuevo León, ya que todo el año de trabajo, pues el proceso de producción tarda 12 meses, desde que es la compra de la manzana y las botellas, para lo que se requiere una inversión grande.

“Sí se estima que sea mayor la derrama en relación a que igual Huejotzingo es un Pueblo Mágico, entonces consideramos que pudiera ser hasta de un 20 por ciento más. Cada empresa es la que determinan sus costos, hay algunos que tienen mayor producción y otras con menos”, expresaron.

Empleo a más de 400 familias

Precisaron que el número empleos varía entre las fábricas, pues por temporada hay algunos que dan empleo a 15 personas, pero hay otras más grandes que son de 20 o incluso hasta 30, por lo que son más de 400 las familias que obtienen un ingreso por esta actividad en el municipio.

Respecto a los precios, comentaron que varían, pues pueden ir desde los 60 hasta los 150, 300 o 500, montos que de mantendrán para esta temporada, pues no tendrán incremento, ya que la idea es que durante la feria se incentive aún más la economía de la región.

Además de que al tener una gran variedad de sabores y no solo los tradicionales, genera que la gente tenga más opciones de esta bebida, pues incluso hasta pueden degustarla al acudir a las fábricas donde las venden.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...