Donación de carpas en Chignahuapan, sin dañar a otras especies, asegura Lorenzo Rivera
Donación de carpas en Chignahuapan, sin dañar a otras especies, asegura Lorenzo Rivera. Foto: Especial

El alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, señaló que, para el programa de donación de carpas, se hizo un estudio previo para conocer las zonas donde es viable, además de que son herbívoras y no invasivas, por lo que descartó un desequilibrio ecológico de los cuerpos de agua.

Esto, luego de que pobladores de dicho municipio comentaron a este medio que es necesario que aclare los criterios y sustento del programa, pues esta especie de pez puede reproducirse de forma descontrolada, con lo cual pondría en peligro la sobrevivencia de otros en la región.

Al respecto, en entrevista tras acudir a la entrega de constancias del Registro Nacional de Turismo y Distintivos de Calidad Sectur en Puebla capital, el edil priista sostuvo que lo que se busca con este programa y del cual ya se lanzó la convocatoria, es fortalecer el desarrollo acuícola del municipio.

Refirió que los peces son herbívoros, con los que buscan que sea un complemento con los jagüeyes y las lagunas de Chignahuapan, por lo que “también tienen” claro que hay zonas en los que se tienen la presencia de ajolotes y otras especies endémicas que hay que respetar.

“Hay jagüeyes que se han construido específicamente para peces para alimento y el sustento de familias. Sí hay un estudio que se hizo y como parte de la convocatoria se va a revisar previamente a qué cuerpos de agua se van entregar, pero son especies herbívoras, que no son invasivas”, expresó.

Programa, con la colaboración de la SDR

El edil comentó que desde hace un año se ha trabajado con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), ya que se busca el desarrollo integral y acuícola del municipio, por lo que las carpas que se van a entregar depende la extensión, el agua y las condiciones que tengan, pero hay desde 5 hasta 100 mil las que se pueden donar.

Explicó que las especias que se darán serán del vivero municipal que se tiene en la laguna principal, al tiempo de señalar que se hizo un estudio que se hizo con el estado de Tlaxcala en la laguna de Atlangatepec, de la que son vecinos y que “se mantienen en sinergia” para el desarrollo acuícola.

Sin fecha, para traslado de barcos al municipio

En otro tema, respecto a los barcos que fueron adquiridos en la administración de Antonio Gali Fayad para limpiar el lirio acuático en la laguna de Valsequillo y que serían trasladado a Chignahuapan, Rivera Nava mencionó que no se tiene aún fecha para que ello ocurra.

Refirió que se mantiene en contacto con la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, quien le informó que se abordará el tema para ver si existe la posibilidad de que, en el transcurso del año, aunque hizo énfasis en que al ser costoso el traslado debe ser el estado el que lo haga.

Agregó que ya hubo una visita de la funcionaria estatal y trabajo de los técnicos e ingenieros para ver las condiciones de la zona en donde se ubicarían los barcos, por lo que se mantienen en comunicación constante.

Detalló que como municipio deben cumplir con altura del agua y la construcción de un muelle, pero para ello la secretaría les debe dar las características, por lo que es un tema complejo, pues so varios requisitos los que se necesitan cumplir.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *