Pobladores de Juan C Bonilla irrumpieron durante el segundo informe del alcalde, José Cinto Bernal, para protestar en contra de la construcción del Complejo de Seguridad Pública, lo que lo obligó a cancelar el evento y que las autoridades se tuvieran que retirar del lugar.  

Previo al acto oficial, el zócalo del municipio fue cercado con vallas para evitar que los quejosos ingresaran, por lo que en una primera instancia se quedaron afuera desde donde le gritaron al edil consignas de “fuera, fuera” y que solo hacia “un circo” ante los ciudadanos.  

Fue alrededor de las 2 de la tarde cuando la protesta encabezada por los pobladores de las comunidades de San Lucas Nextetelco (donde se pretende edificar la obra), Santa María Zacatepec, San Mateo Ometoxtla y San Mateo Cuanalá, ingresó al inmueble.

En presencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López, los inconformes lanzaron consignas como: “No queremos el Complejo de Seguridad Juan C Bonilla”, cuando el edil estaba dando su discurso ingresaron hasta el frente de la plaza principal.

Los inconformes acusaron que en el informe se dio la presencia de grupos de choque para que evitaran que ingresaran o incluso los agredieran, por lo que dicho acto público lo calificaron “como un circo”, debido a que afirmaron que el ayuntamiento nunca los ha consultado.  

Durante la manifestación, acusaron que el gobierno municipal utiliza a estudiantes de la Universidad Politécnica de Puebla (UPP), que se ubica en esta demarcación, como acarreados que validen su informe a cambio “de cervezas y mejores calificaciones”.

“Estamos escuchando todas las mentiras y exageraciones de este presidente, de este traidor del pueblo, que está vendiendo todo, la gente que está aquí vino pagada, vino por unas migajas, por una despensa, están haciendo bulla a una persona que está diciendo cosas que no son ciertas”, expresó.

 

Afirman que seguirán movilizándose  

A la par de esto, Cinto Bernal daba su informe, a lo que los quejosos respondieron que “los pueblos” seguirán organizados y seguirán movilizandose, por lo que reiteraron que no quieren policías en sus comunidades, por lo que lanzaron “no más policías, ni despojo; queremos la vida y la paz, vivir tranquilos, somos gente pacífica”.

Los habitantes inconformes llegaron hasta el templete donde le lanzaron flores y consignas en su contra, lo que orilló a que el edil se tuviera que retirar del lugar, al igual que el mandatario, por lo que el evento tuvo que concluir antes de lo esperado.

Esto igual derivó en que los pobladores se trasladaron a la presidencia municipal para manifestar su malestar por la gestión del alcalde, algunos de ellos ingresaron al inmueble, por lo que tuvieron que llegar con equipo antimotín para despejar el inmueble y evitar que la situación escalara.

Por ello, los lugareños iniciaron una marcha por las calles principales de Juan C Bonilla, donde acusaron que el alcalde está utilizando recursos públicos para que su hermano busque ser candidato al ayuntamiento en la elección del 2024 y una sola familia siga al frente del gobierno municipal.

Es de mencionar que en días pasados se hizo una asamblea en donde los pobladores y el ayuntamiento, en la cual acordaron que el predio que se había contemplado para la construcción del complejo ya no sería utilizado para ello, sino para un panteón como se dijo originalmente, por lo que se buscaría otro.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...