Caso Coyomeapan, entre 22 ejecuciones de defensores de DH en México
Caso Coyomeapan, entre 22 ejecuciones de defensores de DH en México. Foto: Diario El Mundo
Caso Coyomeapan, entre 22 ejecuciones de defensores de DH en México
Caso Coyomeapan, entre 22 ejecuciones de defensores de DH en México. Foto: Diario El Mundo

El caso de tres activistas de origen nahua asesinados en Coyomepan, Puebla, en mayo pasado, forma parte de al menos 22 ejecuciones de Defensores de Derechos Humanos asesinados en el país durante 2022, de acuerdo con un conteo del Comité Cerezo México.

El 9 de mayo del año pasado, después de haberse registrado un enfrentamiento entre policías de Coyomeapan y habitantes, debido a que el movimiento indígena tomó la cabecera municipal, tres hombres resultaron ejecutados: Teófilo Barrera Hernández, Marcelo Carrera Reyes y Omar Herrera Raymundo.

Ante esto, la oficina del alto Comisionado de la ONU-DH en México calificó de “preocupante” el uso excesivo de la fuerza de elementos de la Policía Estatal contra pobladores de Coyomeapan, por lo que llamó a la FGE a hacer una investigación exhaustiva y garantizar medidas de protección.

Cabe destacar que, se acusó de un “cacicazgo” en la Sierra Negra, ya que David Celestino Rosas fue alcalde de 2011 a 2014, posteriormente estuvo su hermana Araceli de 2014 a 2018 y después él volvió a ganar para el periodo 2018-2021, por lo que ahora habría impuesto a su cuñado García López para sucederlo en el cargo.

Por otro lado, el estado Oaxaca registró 10 asesinatos, en su mayoría por oposición de proyectos, defensoría de derechos indígenas y territorio, así como a causa de enfrentamientos o emboscadas por parte de los gobiernos que encabezan las demarcaciones.

Asimismo, se registraron asesinatos a tres periodistas, en los estados de Baja California y Michoacán, a causa de su labor y crítica que llevaban en sus medios de comunicación o como consecuencia de conflictos con algunas figuras políticas.

En cuanto a ecologistas y defensores del territorio, fueron tres los casos que acontecieron, pues Chihuahua, Hidalgo y Morelos donde se registraron, ya sea por oposición a termoeléctricas, por defender la Sierra Tarahumara u oponerse a operaciones de determinadas plantas.

También en la lista, resaltan el caso de dos mujeres, una de ellas, Rosario Lilián Rodríguez Barraza, madre buscadora de su hijo desaparecido en Sinaloa y la normalista Beatriz Rojas López murió luego de un golpe por un objeto lanzado por policías de Tlaxcala.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *