Alcalde de Juan N. Méndez, sin acatar restitución de regidora, acusan
Alcalde de Juan N. Méndez, sin acatar restitución de regidora, acusan. Foto: Especial

Guillermo Gregorio del Rosario, alcalde de Juan N. Méndez, desacató la orden del TEEP, de restituir a la regidora Yolanda Pérez Huerta, luego de que la quitó del cargo desde noviembre de 2021, por lo que la funcionaria pedirá la remoción del edil por desacato.

Este lunes debía llevarse a cabo la restitución de la regidora de parques y jardines en Cabildo, por lo que los integrantes fueron convocados a las 10 de la mañana; sin embargo, ninguno llegó y la afectada sólo fue recibida por la secretaria general de dicha administración, Claudia Castro Velasco, quien le externó que sabía de los acuerdos y que podía tomar posesión de su puesto sin ningún problema, lo cual no es cierto, pues se tiene que hacer de forma oficial.

Fue desde el 30 de noviembre de 2021 cuando Pérez Huerta fue desconocida, por lo que el12 de abril del año 2022 presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), por violencia política en razón de género y el 2 de diciembre del año 2022, el expediente se remitió al TEEP.

Para el 21 de abril de este 2023, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) pronunció la sentencia del juicio identificado como TEEP-JDC-010/2023 en su Considerando Octavo, que establece que la funcionaria sea restituida, además de que se le deben pagar sus remuneraciones, que ascienden a 240 mil 500 pesos, prima vacacional, aguinaldo y demás prestaciones.

Hasta el momento, destacó la afectada, suman nueve ocasiones en las que el alcalde ha incumplido la sentencia, pese a que el 5 de julio se comprometió, mediante acta, a que este lunes el Cabildo sesionaría para reinstalar a la regidora en atención a la sentencia dictada por el propio tribunal.

Por los hechos, Pérez Huerta anunció que se inconformará e incluso pedirá la remoción del edil por desacato.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *