Foto: DW-US Latm
Van 13 amparos contra decreto de Milei para privatizar empresas. Foto: DW-US Latm

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que Javier Milei busca desregular la economía en Argentina, acumula 13 amparos con los que los promoventes piden una declaración de inconstitucional a la medida que deroga diversas leyes y permitirá la privatización de empresas estatales.

En la lista de promoventes aparecen la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTE), el Observatorio del Derecho de la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires, Jorge Rizzo, expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, entre otros.

El 21 de diciembre, Javier Milei anunció que por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia serían aplicadas 300 medidas, las cuales forman parte del plan de shock que el político libertario asegura que mejorará la situación económica que enfrenta Argentina.

En la lista está considerado la derogación de regulaciones para el sector inmobiliario, de productos y de comercio, entre ellas las denominadas leyes de Alquiler, Góndolas y de Abastecimiento. Además, contempla la transformación de las empresas estatales, las cuales pasarán a ser consideradas como sociedades anónimas para su posterior privatización.

Sigue Milei con plan de shock; despedirá a 7 mil trabajadores en 2024

Tras asumir el 10 de diciembre la presidencia de Argentina, Milei inició con la aplicación de medidas como la devaluación del peso argentino en más del 50 por ciento y posteriormente emitió un decreto para mantener el orden y restringir las protestas.

Este martes, fue publicado en el Boletín Oficial el DNU 84/2023, el cual advierte que no será renovados los contratos de quienes hayan iniciado en el servicio público a partir del 1 de enero de 2023; esta medida, afectará entre 5 mil y 7 mil trabajadores.

incendios forestales