¿Qué procesos electorales se realizarán este 20 de agosto en AL?
¿Qué procesos electorales se realizarán este 20 de agosto en AL? Foto: Especial

El próximo domingo 20 de agosto se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en los países de Guatemala y Ecuador. En ambos procesos se votará también el cargo de vicepresidente, sin embargo, en Guatemala se gestará la segunda vuelta

En el país centroamericano, el 25 de junio se realizó una elección de gran escala, pues además de votar la primera vuelta para el cargo de presidente, también se eligieron 160 diputados al Congreso de la República, 340 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. Ningún candidato presidencial obtuvo la mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta. 

De los candidatos presidenciables postulados sólo dos serán elegidos en este proceso: Sandra Torres, candidata derechista del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del Movimiento centro -izquierda Semilla

Bernardo Arévalo de León, hijo del ex presidente Juan Arévalo, propone fundamentalmente acabar con la corrupción, denuncia que ha realizado desde 2015 cuando expuso la corrupción del gobierno del partido Patriota. Su candidatura ha sido obstaculizada por parte del poder judicial, incluso el secretario de la OEA, Luis Almagro, intervino; a pesar de ello, encuestas lo enfilan cómo el próximo presidente con el 61 por ciento de Cid Gallup. 

Su contrincante, Sandra Torres Casanova, estuvo presa por delitos de asociación ilícita, junto a su expareja y expresidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros. Su participación en el gobierno de Colom Caballero, fue responsable de los programas sociales. Recientemente, un grupo de militares, algunos de ellos acusado de crímenes de lesa humanidad, cerraron filas en contra de Arévalo por lo que dieron su apoyo a Torres Casanova

¿Qué pasa en el caso de Ecuador?

Para el caso de Ecuador, este 20 de agosto se elegirán presidente y vicepresidente (en primera vuelta); pero además se disputarán 137 asambleístas; además de un referéndum en el que se elegirá si la reserva de Yasuní continúa con la exploración petrolera o se frena, luego de que se han reportado derrames y contaminación en la región amazónica.

Los candidatos a la presidencia son de ocho partidos diferentes. Luisa González, perteneciente a la Revolución Ciudadana, cercanos a Rafael Correa, tiene un preferencia del 30 por ciento. En segundo lugar figura el candidato indígena, Yaku Pérez con el 15 por ciento; Otto Sonnenholzner, exvicepresidente durante el gobierno de Lenin Moreno (quien traicionó el correismo), se sitúa en el tercer puesto con un 12,4 por ciento; y en cuarto lugar, Jan Topic, empresario de la industria armamentista y que fue mencionado por el grupo delincuencial “Los Lobos”, alcanza 9,60%.

En Ecuador, estos procesos de elecciones se realizaran los comicios bajo un clima de violencia y un Estado de Excepción, luego que en menos de dos semana semana un candidato a la presidencia (Fernando Villavicencio)  y un dirigente del partido de izquierda (Pedro Briones) fueran ultimados mansalva.

Conocer y seguir los procesos de elección en otros países de América Latina nos permite tener un panorama más amplio y encontrar las similitudes para lo que pudiera suceder en nuestro país ante las elecciones del 2024.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).