Pedro Castillo, presidente depuesto en Perú, quien se encuentra acusado de un presunto golpe de estado en su país a finales del año pasado, negó los señalamientos en su contra y pidió su liberación inmediata.
Este martes 23 de mayo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú llevó a cabo una audiencia sobre el caso del golpe de estado que vivió el país sudamericano el pasado 7 de diciembre del 2022 comandado por Pedro Castillo. A lo largo de la sesión, el exmandatario de Perú presentó su defensa al juez Juan Carlos Checkley.
Castillo, que estuvo a la cabeza de la nación andina entre 2021 y 2022, solicitó una excepción de improcedencia de acción, pidiendo a las autoridades peruanas que no se le investigue por el presunto delito de rebelión por el cual se le acusa, ya que, de acuerdo a sus palabras, “La Procuraduría y el Ministerio Público no pueden sustentar (este) supuesto delito”.
📍#AudienciasPJ |Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria inicia audiencia de excepción de improcedencia de acción (pedido para no ser investigado por el delito de rebelión) solicitada por el expresidente #PedroCastillo.
➡️Siga por https://t.co/JGzOkRT4Ib pic.twitter.com/ddWhlOR0ES— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) May 23, 2023
Así mismo, de nueva cuenta solicitó que le sea liberado del encarcelamiento preventivo de 32 meses por el que cumple por estos mismos hechos de diciembre, a la vez que le pidió al juez Checkley que su veredicto sea imparcial, sin influencias de la presión mediática.
“Emita una decisión correcta y no con supuestos, toda vez que yo no cometí el delito de rebelión ni de conspiración. En mérito a ello, pido una decisión firme para obtener mi libertad toda vez que estoy privado de ella injustamente”, señaló Castillo.
Cabe señalar que su contraparte, la fiscalía, no solo pidió que se rechazaron las peticiones presentadas por Castillo y sus abogados, sino que además, solicitó al juez una ratificación de la prisión preventiva para el político.
Por su lado, Checkley aseguró que tras esta audiencia, estará informando de su decisión próximamente, en un lapso no mayor al que establecen las leyes peruanas.
¿Por qué se acusa a Pedro Castillo de Golpe de Estado?
Cabe mencionar que el motivo por el cual es acusado Pedro Castillo de golpista se debe a que, mientras el Congreso buscaba destituirlo de su cargo, este, a su vez, emitió un mensaje en el que indicaba su intención de que se cerrara el Congreso, además de que anunció la reorganización del Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional (TC) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
🔴🟡🔵 La Corte Suprema evalúa el pedido que presentó el expresidente Pedro Castillo para que se archive la investigación preparatoria que se le sigue por el golpe de Estado, del pasado 7 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/TNZQH46Wp3
— 𝕸𝖎𝖑𝖆𝖌𝖗𝖎𝖙𝖔𝖘 (@miilitamercedes) May 23, 2023
Tras esto, fue detenido y anexado al Centro Penitenciario Barbadillo, de Lima, Perú, bajo la condena preventiva anterior mencionada de 32 meses, así como por otros 18 meses de prisión preventiva por supuestos casos de corrupción.
LPR