ONU acusa a Israel por crímenes contra la humanidad y genocidio
ONU acusa a Israel por crímenes contra la humanidad y genocidio. Fuente: ONU

En el marco de los continuos ataques de las Fuerzas Armadas de Israel a Gaza, seis relatores especiales de la ONU acusaron este jueves al Estado de Israel de cometer crímenes contra la humanidad, y genocidio, tras las casi tres semanas del asedio en la región.

Ante las acciones militares, detenciones, y asesinatos que el Estado de Israel ha perpetrado en suelo palestino, los expertos de la ONU aseguraron que hay un “riesgo de genocidio” en la región del Medio Oriente, y que “no hay justificaciones para estos crímenes de guerra”.

Según este inesperado comunicado de la organización afiliada a la OTAN, la población gazatí, en donde la mitad de los 2 millones de habitantes son niños, ha sufrido décadas de ocupación ilegal por parte de autoridades y ciudadanos israelitas, soportando 16 años de bloqueo económico, y ahora un asedio militar.

Este es un completo asedio, unido a órdenes de evacuación imposibles de cumplir, lo cual viola la ley internacional“, expresaron los relatores de la ONU en su informe. Denunciaron también los cortes de agua y electricidad en la zona, los cuales han sido perpetrados y promovidos por militares israelitas de alto rango.

En adición, en otro comunicado, dos relatores más subrayaron que las medidas antiterroristas desplegadas por Israel tras los ataques del pasado 7 de octubre; “no pueden servir de base para romper las leyes internacionales“. Puntualizaron que la orden de evacuación en Gaza ya ha afectado a 1,1 millones de personas.

La respuesta de Irán al Estado de Israel y la ONU

Mientras tanto, las tensiones entre Irán y el Estado de Israel continúan creciendo, con el país árabe lanzando constantes advertencias a Israel, y demostrando un apoyo vocal a Palestina. Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, se reunió con el embajador de la ONU, Tor Wennesland.

El Ministro iraní declaró que su país no quiere que el conflicto se convierta en una guerra regional, y desea ayudar con la liberación de civiles que se encuentran como rehenes de Hamás. A pesar de eso, dejo claro que Irán no piensa dejar desprotegidas sus fronteras, y responderán ante cualquier ataque israelita.

Como respuesta a las críticas de la ONU, y a las amenazas, y ataques fronterizos, de países como Irán, Siria, Yemen, y Líbano, el Ejército de Israel ha remarcado que su objetivo es el de “acabar únicamente con la máxima jerarquía política y militar de Hamás”.

En lo que va del asedio, al menos 3.785 personas palestinas, entre ellas 1.524 niños y mil mujeres, han muerto, mientras que más de 12.493 han resultado heridas por los bombardeos en Gaza. Estos son los números de causalidades civiles más grandes que se han registrado en la región desde la Guerra de Yom Kipur.

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales