Niños que sobrevivieron 40 días en la selva, revelan más detalles
Niños que sobrevivieron 40 días en la selva, revelan más detalles. Foto; Twitter
Niños que sobrevivieron 40 días en la selva, revelan más detalles
Niños que sobrevivieron 40 días en la selva, revelan más detalles. Foto; Twitter

En Colombia, cuatro niños colombianos que sobrevivieron a un avionazo y que estuvieron perdidos durante 40 días en la selva tras el siniestro, han revelado más detalles sobre su experiencia. Aseguraron que su madre se mantuvo con vida por algunos días.

A tres días de que fueran rescatados los cuatro niño indígenas sobrevivientes del accidente aéreo en el que fallecieron tres adultos, este lunes 12 de junio, el Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez,  y el general Carlos Rincón, médico del Hospital militar de dicho país, informaron que los menores se mantienen en recuperación, en un estado estable, sin afectaciones graves tras la tragedia que vivieron, más allá de un cuadro de desnutrición por el tiempo que estuvieron extraviados.

Sin embargo, esto no fue lo único que se destacó, pues Manuel Ranoque, padre de dos de los niños, informó que los menores también han ido contando más sobre su desventura, revelando detalles que hasta antes de este momento eran desconocidos.

De acuerdo a lo dicho por el adulto, los niños habrían señalado que su madre, que también viajaba en la avioneta que se estrelló, sobrevivió en una primera instancia al evento, manteniéndose con vida por cuatro días.

Así mismo, la madre, antes de su fallecimiento, habría sido quien le dijo a los niños que fueran del lugar, a fin de que buscaran mantenerse con vida.

Recuento de lo que pasó

1 de mayo: Se reportó en la zona amazónica de Colombia el accidente de la avioneta HK-2803, en la cual viajaban el piloto, Hernando Murcia Morales; el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara, Herman Mendoza Hernández; Magdalena Mucutuy Valencia y sus cuatro hijos, Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9 años; Tien Noriel, de 4 años;  y Cristin, de 1 año.

2 de mayo: El gobierno colombiano dio inicio a la búsqueda de la avioneta y sus tripulantes.

15 de mayo: Las autoridades informan que encontraron los restos de la avioneta y un cadáver. Un día después, confirman el avistamiento de otros dos cuerpos sin vida.

17 de mayo: Los cuerpos de rescate, gracias a un perro de su equipo, encuentran un refugio y diferentes objetos, los cuales, aparentemente habrían sido utilizados por los niños que sobrevivieron al avionazo. El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó que los niños habían sido encontrados, aunque posteriormente rectificó.

30 de mayo: Autoridades continúan encontrando objetos y huellas, e indican que han estado a aproximadamente 100 metros de la ubicación de los niños.

7 de junio: Se reporta la desaparición de Wilson, perro de rescate que trabajaba en la búsqueda. Se especulaba que el perro estaría con los niños.

9 de junio: Gustavo Petro confirma que, tras 40 días, que las fuerzas militares habían rescatado a los niños, los cuales, al día siguiente fueron trasladados a Bogotá, para que fueran atendidos en el Hospital militar. Sin embargo, Wilson continúa desaparecido.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *