Lula llama a la unidad regional en Cumbre Sudamericana
Lula llama a la unidad regional en Cumbre Sudamericana. Foto: Especial

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el cierre de la Cumbre Sudamericana, hizo un llamado a los países de la zona sur del continente en pro de la unidad y de la eliminación de las diferencias ideológicas.

Este martes 30 de mayo, llegó a su final la Cumbre Sudamericana, evento en el que se reúnen los representantes y mandatarios de cada uno de los países de dicho subcontinente.

Este año, la cumbre fue celebrada en en Brasilia, capital de Brasil, y además del mandatario local, Luiz Inácio Lula da Silva, la reunión contó con la presencia del Presidente de Argentina, Alberto Fernández; el Presidente de Chile, Gabriel Boric; el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el Presidente de Paraguay, Abdo Benítez; el Presidente de Colombia, Gustavo Petro; el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el Presidente de Bolivia, Luis Arce; el Presidente de Surinam, Chan Santokhi; y el Jefe de Gabinete de Perú, Alberto Otárola, ante la ausencia de la Presidente, Dina Boluarte, que solo tuvo participación a distancia por videollamada.

A lo largo de este último día de activadas, el anfitrión, Lula da Silva, remarcó la importancia de que las naciones latinoamericanas dejen de lado sus divisiones, a fin de que se estrechen las relaciones, impulsando la cooperación e integración entre entidades, buscando el mejor y mayor progreso para la zona en general.

“Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración, abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos… Mientras estemos desunidos, no lograremos hacer de América del Sur un continente desarrollado en todo su potencial”, indicó Lula da Silva.

Dicha idea fue replicada por los mandatarios de Argentina y Colombia, que hicieron énfasis en la unidad latinoamericana, especialmente ante el panorama internacional actual con el que se han enfrentado los países en los últimos años.

“Aprendamos de nuestros errores, no nos sirvió de nada estar tan divididos y el mundo nos encontró dividido en su peor momento, y mostrando su peor cara, la pandemia. Que no nos vuelva a encontrar desunidos”, señaló Alberto Fernández. “América Latina tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones más importantes a la crisis integral que hoy vive la humanidad”, añadió Gustavo Petro.

Cumbre termina con 10 propuestas

Así mismo, cabe decir que no todo se quedó en frases de unidad, pues también, entre los presentes, se acordaron y presentaron 10 propuestas que respaldaron la integración sudamericana, mismas que fueron publicadas por Lula da Saliva a través de su cuenta de twitter.

1. Colocar una población regional en un servicio de desarrollo económico y social, movilizando los bancos de desarrollo.

2. Fortalecer la identidad sudamericana también en el área monetaria, mediante un mecanismo de compensación más eficiente y la creación de una unidad de referencia común para el comercio, estableciendo una dependencia de monedas extrarregionales.

3. Implementar iniciativas de convergencia reglamentaria, desburocratización procedimientos de exportación e importación de beneficios.

4. Ampliar los mecanismos de cooperación de última generación, que envuelven servicios, inversiones, comercio electrónico y política de competencia.

5. Actualizar la cartera de proyectos del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planificación (Cosiplan), reforzando la multimodalidad y priorizando el alto impacto para la integración física y digital, especialmente en las regiones de frontera.

6. Desarrollar acciones para el enfrentamiento del cambio climático.

7. Reactivar el Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud, con medidas para ampliar la cobertura de vacunación, fortalecer el complejo industrial de salud y ampliar la atención a las poblaciones de ciudades y zonas rurales.

8. Lanzar una discusión sobre la constitución de un mercado sudamericano de energía, que asegure el suministro y eficiencia de recursos.

9. Desarrollar un programa de movilidad regional para estudiantes, investigadores y profesores.

10. Retomar una cooperación en el área de defensa con vistas a dotar a una región de mayor capacidad de formación y entrenamiento, intercambio de experiencias y conocimientos en materia de industria militar y políticas de defensa

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *