Ante las escala de violencia en Sudán, donde una incipiente guerra civil ha dejado ya 200 muertos, cinco mexicanos lograron salir del país africano en un vuelo organizado por España, mientras que otra connacional lo haría el lunes.
Así lo informó este domingo Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, quien agradeció el apoyo del canciller de España, José Manuel Albares Bueno.
De acuerdo con la SRE, 12 mexicanos solicitaron apoyo para salir de Sudán, pero sólo 6 pudieron ser puestos a salvo. Ahora, con los cinco que fueron evacuados en el vuelo español, sólo resta una connacional que espera trasladarse.
El 15 de abril, el conflicto interno es Sudán escaló luego de que el gobierno interpretara como amenaza la redistribución de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), organización paramilitar que se enfrenta al Ejército sudanés.
Por ellos, líderes políticos de Kenia, Sudán del Sur y Djibouti viajaron a Jartum, capital de Sudán, para amenizar la situación y se llegó a a un acuerdo para que el 18 de abril, diera fin al fuego. No obstante, al día de hoy, esta pugna ha dejado más de 200 civiles muertos.