Gobierno de Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel
Gobierno de Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel. Fuente: FRANCE 24

Este martes, en el marco de los continuos bombardeos de las Fuerzas Armadas Israelitas en la Franja de Gaza, la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, anunció que la nación sudamericana busca romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

El país andino, que desde un principio exigió que la nación israelita cesará su fuego contra los civiles palestinos, alegó que esta polémica decisión se da debido a los crímenes contra la humanidad que consideran que el Estado de Israel está cometiendo contra los habitantes de Gaza.

El gabinete del presidente boliviano, Luis Arce Catacora, también criticó el trato del gobierno israelita hacia las organizaciones internacionales que buscan apoyar a los civiles afectados. Con esto, Bolivia se ha convertido en el primer país latinoamericano, y del hemisferio occidental, en cortar relaciones con Israel.

En el marco de las recientes declaraciones del primer ministro israelita, Benjamin Netanyahu, en las cuales dijo buscar repetir laExpiación de Amalek”, al llevar a cabo “una guerra santa de aniquilación”, el gobierno boliviano recalcó su temor por un posible genocidio etnicó contra toda la población palestina.

La lucha Palestina y su eco en Sudamérica

Las criticas llovieron ante la decisión del mandatario boliviano y su gabinete, ya que esta fue anunciada tras una importante reunión que sostuvieron con el embajador palestino, Mahmoud Elalwani. De la misma forma, a través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce también se pronunció en contra de Israel.

El pasado de las relaciones entre Israel y Bolivia ya es algo tenso, esto debido que desde el 2009, el expresidente Evo Morales, expulsó al embajador israelí de suelo boliviano. Curiosamente, esto se dio debido a otra retaliación violenta del Estado de Israel hacia civiles palestinos por un ataque de Hamas.

Por su lado, el expresidente Morales declaró que la ruptura de relacionesno es suficiente” en medio de un distanciamiento entre ambas naciones, para luego decir, a través de su cuenta en X, que la solución es “declarar al estado de Israel como un estado terrorista”.

Otros gobiernos de países sudamericanos como Colombia, Brasil, Chile, y Uruguay, han lanzado criticas al gobierno israelí ante organismos internacionales, lo que provocó que gobiernos como el de Colombia y Chile retiraran a sus repectivos embajadores, sin romper abiertamente las relaciones diplomáticas.

 

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).