EU veta resoluciones rusas y brasileñas para la situación en Gaza
EU veta resoluciones rusas y brasileñas para la situación en Gaza. Fuente: ONU

Con los recientes sucesos ocurridos entre el Estado de Israel y Hamas, en el Consejo de las Naciones Unidas se presentaron planes de resolución, siendo los más relevantes aquellos propuestos por Brasil, y la actual Federación Rusa, con el fin de estabilizar el conflicto.

Los representantes brasileños propusieron una pausa temporal en el conflicto, para así permitir el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Asimismo, los representantes rusos exigieron un alto al fuego israelita para permitir la liberación de rehenes israelitas, palestinos, y de otras naciones.

La propuesta de Rusia no fue aprobada, al no alcanzar el mínimo de nueve votos a favor. Aquellos países que mostraron su apoyo por esta fueron China, Gabón, Mozambique, y los Emiratos Árabes Unidos, estos últimos siendo noticia al haber anunciado una posible ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

De la misma forma, la propuesta del gabinete del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue vetada por los Estados Unidos, al ser considerada por esta nación como una resolución incompleta que no solucionaría el conflicto y no beneficiaría de ninguna manera al Estado de Israel.

Reacción de Rusia, la OTAN, y Estados Unidos

Tras las votaciones llevadas a cabo este lunes y martes, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, se refirió al veto estadounidense de las propuestas como una muestra de la “hipocresía y doble rasero” de ese país, que, de acuerdo a él, y al mandatario ruso, “no ha querido encontrar una solución al problema”.

El embajador declaró que las delegaciones que votaron en contra de ambas mociones se opusieron a detener el baño de sangre en Medio Oriente, con esto refiriéndose principalmente a la reciente masacre en el Hospital Palestino de Al-Ahly, perpetrada por el Estado de Israel.

Por su lado, la resolución brasileña, que planteaba que todas las partes involucradas actúen con la máxima moderación para garantizar el cumplimiento del derecho internacional y humanitario, también fue criticada por países miembros de la OTAN que argumentaron a favor de la soberanía israelita.

La embajadora estadounidense de la ONU, Linda Thomas-Greenfield, destacó que el compromiso de los Estados Unidos por estabilizar el conflicto continuara por el rumbo de la diplomacia, haciendo énfasis a la visita que el mandatario Joe Biden realizó al primer ministro Benjamín Netanyahu este miércoles.

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales