EU respeta disolución de gobierno de Guaidó; “Maduro, ilegítimo”
EU respeta disolución de gobierno de Guaidó; “Maduro, ilegítimo”. Foto: Especial
EU respeta disolución de gobierno de Guaidó; “Maduro, ilegítimo”
EU respeta disolución de gobierno de Guaidó; “Maduro, ilegítimo”. Foto: Especial

El gobierno de Estados Unidos afirmó que respeta la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015 para poner fin al gobierno interino de Juan Guaidó, pero aún considera como ilegítima la presidencia de Nicolás Maduro, pese a la negociaciones con él para venta de petróleo.

Así lo dio a conocer el vocero de dicha dependencia, Ned Price, en una rueda de prensa al ser cuestionado sobre si el gobierno de Joe Biden todavía reconocía a Juan Guaidó como su interlocutor en Venezuela, luego de que se anunciara la disolución de su gobierno, y agregó que continuarán trabajando con él como miembro de la asamblea.

“La Asamblea Nacional de 2015 ha renovado su mandato, ha tomado sus decisiones y nosotros respetamos y respetaremos las decisiones que tome, seguiremos trabajando con Juan Guaidó como miembro de la Asamblea Nacional de 2015 y con otros actores democráticos afines en Venezuela”, expresó Price.

Fue el pasado 30 de diciembre de 2022 cuando con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, la asamblea aprobó el fin del autoproclamado gobierno interino de Guaidó a partir del próximo cinco de enero del año en curso tras cuatro años de ofensiva para sacar del poder a Nicolás Maduro, quien en 2018 resultó electo.

Asimismo, el Price aseveró que pese a los cambios, el gobierno estadounidense mantiene la misma postura respecto a no reconocer a Nicolás Maduro como el legítimo presidente de Venezuela, “nuestro enfoque hacia Maduro no ha cambiado: es ilegítimo, seguiremos haciendo cumplir nuestro programa de sanciones contra su régimen”.

Sin embargo, hay que recordar que, en marzo de 2022, el gobierno de Estados Unidos abrió canales diplomáticos para hablar con Maduro sobre alternativas al petróleo ruso tras la invasión a Ucrania y el conflicto de la OTAN con Moscú, que persiste a la fecha.

Guaidó pide a diputados responsabilizarse de votación

Tras la votación, Guaidó agradeció al pueblo venezolano por su confianza y consideró que los diputados dieron “un paso al vacío” cediendo una “victoria al chavismo” además de haber destruído, agregó, una herramienta constitucional, llamándolos a hacerse responsables de la decisión adoptada.

“Tengo la conciencia tranquila, los ataques y las consideraciones las tomo para el cargo”, añadió.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *