“Estado de excepción” e intervención de FBI tras Magnicidio de Villavicencio 
“Estado de excepción” e intervención de FBI tras Magnicidio de Villavicencio. Foto: Especial

El primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró este jueves el “Estado de excepción” durante 60 días y que FBI brindará apoyo en diligencias, lo anterior luego del magnicidio al candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio. 

El “Estado de Excepción” tendrá una duración de 60 días, para evitar que el “crimen organizado” pueda hacerse de las instituciones y de la democracia en aquel país. Se espera que el transcurso de este jueves llegué una comisión de la agencia estadounidense

La Fiscalía General de Ecuador informó que ya se tienen seis detenidos y sólo se han reportado nueve heridos. En un video que circulaba en Twitter, se mostraba como un grupo de sujetos armados denominados “Los Lobos” se adjudican el hecho y también lanzan una amenaza al candidato y empresario especialista en temas de seguridad, Jan Topic. 

Países como Argentina, Colombia y China, a través de sus embajadas expresaron su rechazo al asesinato de Fernando; lo mismo que el expresidente Rafael Correa quién lamentó el hecho y expresó su solidaridad a la familia.

El magnicidio de Villavicencio se da a 11 días de que se efectuará el proceso electoral para elegir presidente. Las encuestas colocan en primer lugar a Luisa Gonzales, candidata del movimiento progresista “Revolución Ciudadana” que por un amplio margen, de cerca del 30 por ciento en la mayoría de los trabajos presentados, supera a los 5 candidatos restantes. Fernando se ubicaba en cuarto lugar.

Si ningún candidato supera el 40 % y 10 puntos de diferencia con el siguiente deberá celebrarse un balotaje, es decir, se llevará  acabo una segunda vuelta. Y de acuerdo a lo señalado en las encuestas, a pesar de que Luisa González tiene amplagia mayoría, no tiene asegurada la diferencia que evite la segunda vuelta electoral.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).