Investigan a presidenta de Perú por represión; van 47 muertos
Investigan a presidenta de Perú por represión; van 47 muertos. Foto: EMOL y Mis-Noticias
Investigan a presidenta de Perú por represión; van 47 muertos
Investigan a presidenta de Perú por represión; van 47 muertos. Foto: EMOL y Mis-Noticias

La Fiscalía de Perú inició una investigación preliminar en contra de la presidenta interina, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves tras las 47 muertes registradas en las protestas para exigir la liberación del expresidente, José Pedro Castillo.

De acuerdo con lo informado por la fiscalía, también indagará las acciones del primer ministro, Alberto Otárola, el ministro de Interior, Víctor Rojas y el de Defensa, Jorge Chávez.

Lo anterior, luego de que Dina Boluarte asumiera la presidencia del Perú el pasado 7 de diciembre del 2022 tras la acusación de intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra preso, acusado de delitos de rebelión y conspiración, mientras su familia recibe asilo político en México.

No obstante, desde su toma de protesta, los ciudadanos peruanos, particularmente los simpatizantes de Pedro Castillo, han manifestado en las calles el rechazo hacia su gobierno, exigiendo su renuncia, la liberación del expresidente y el adelanto de las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 2023.

A poco más de un mes desde el inicio de su gobierno, la represión policial y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas armadas peruanas durante las protestas, ha cobrado la vida de 47 personas y dejado centenares de heridos en las localidades sureñas del país como, Apurímac, Puno, Arequipa, Puno, Juliaca, Junín, Tacna, Cusco y Ayacucho.

Siendo este, el principal motivo por el que el Ministerio Público peruano informó que la fiscal, Patricia Benavides, dispuso iniciar la investigación preliminar contra Boluarte, un primer ministro y otros dos delegados.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *