En Ecuador, pese a “Estado de Excepción”, asesinan a dirigente de izquierda
En Ecuador, pese a “Estado de Excepción”, asesinan a dirigente de izquierda. Foto: Twitter

El pasado lunes fue abatido Pedro Briones, dirigente del partido de la Revolución Ciudadana, quien recibió disparos de bala cerca del cuello, mismos que le quitaron la vida; miembros del partido de izquierda expresaron su solidaridad y exigen justicia y que no haya impunidad

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tras el asesinato de Fernando Villavicencio, declaró Estado de Excepción y solicitó la intervención de las autoridades del FBI para investigar el móvil de la muerte del candidato de derecha. No obstante, a pesar de las medidas impuestas, ocurrió el asesinato de Briones.

Con la muerte de Briones y Villavicencio, se suman a losa asesinatos de Rider Sanchez candidato al poder legislativo (17 de julio) y el alcalde Agustín Itriago (25 de julio), por lo que se registran cuatro muertes a líderes políticos en menos de un mes 

En Ecuador se vive un proceso de mucha violencia en vísperas de una elección de gran escala, pues además de elegir presidente también es electo el vicepresidente y 137 asambleístas, de los cuales hay mil 235 candidatos también; además de un referéndum en el que se elegirá si la reserva de Yasuní continúa con la exploración petrolera o se frena, luego de que se han reportado derrames y contaminación en la región amazónica.

Cabe señalar, que este lunes también se presentó un acto de protesta por parte de decenas motociclistas y de reos del Centro de Rehabilitación Social Guayas, que se opusieron a que se cambiará al centro penitenciario “La Roca” (ambos en Guayaquil) a Adolfo Macias  “Fito” uno de los principales capos y orquestador del magnicidio de Fernando Villavicencio.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).