En China, niños son hospitalizados tras surgimiento de nueva neumonía atípica
En China, niños son hospitalizados tras surgimiento de nueva neumonía atípica. Fuente: Onda Cero

Tras una visita de la NBC a China, se reportó que los hospitales del país se encuentran abarrotados de personas, esto debido al surgimiento de una nueva y fuerte oleada de pacientes con neumonía infantil en las zonas urbanas de la nación asiática.

De acuerdo a Promed -el programa de monitoreo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas– este nuevo virus, que se ha estado propagando en las escuelas primarias del titán asiático, ha dejado a decenas de menores de edad internados en el hospital.

Los medios chinos han remarcado que, a pesar de que las clases en escuelas primarias continúan, estas se encuentran al borde de ser suspendidas. La razón principal de ello se debe a que en ciudades cómo Beijing, ahora se encuentran más niños internados que estudiando.

Las afecciones que esta extraña neumonía parece provocar en los menores son variadas, con la mayoría de los casos registrados demostrando una serie de síntomas inusuales, cómo la inflamación de pulmones y fiebre alta, con la ausencia de tos y otros síntomas de infecciones en las vías respiratorias.

Promed también puntualizo que hasta la fecha no se han registrado casos en adolescentes o mayores de edad, por lo que señalaron que hasta el momento las autoridades chinas desconocen el origen y la naturaleza de este virus, ya que es necesario obtener más información sobre este para determinar su causa.

El programa también expreso sus sospechas de que esta enfermedad podría tratarse de una variante de la neumonía atípica, cuyos casos en China han aumentado dramáticamente tras el primer invierno en que el gobierno chino ha evitado implementar medidas de asilamiento por el Covid-19.

“Esta la primera oleada de infecciones de la bacteria Mycoplasma pneumoniae desde que se levantaron la mayoría de las medidas de contención por Covid-19 a principios de este año”, indicó el Centro Médico Número Siete del Hospital General del Ejército de Liberación Popular China a Promed.

Por el momento lo que más parece preocupar a los especialistas chinos, y de otras partes del mundo, es la facilidad de un virus cómo este para desarrollar una inmunidad a los antibióticos. Sin embargo, Promed aclaró que a pesar de que los números de infectados están incrementando, no se han reportado muertes.

La OMS, China, y el fantasma del Covid-19

Por su lado, este jueves, la OMS exigió a las autoridades chinas más información respecto a los casos de infectados, referenciando la catástrofe que se dio en el país asiático -y, por ende, en el resto del mundo- tras sus políticas de cero información durante el auge del Covid-19.

Según la organización occidental, este brote de neumonia se puede deber debido a la campaña “covid-cero” implementada por el gobierno chino, la cual desde el 2020 impuso estrictos cierres y temporadas de cuarentena, por lo cual esto pudo generar una “brecha de inmunidad” entre los infantes del país asiático.

Las OMS aconsejo a China, y a sus países vecinos, a tomar medidas extremas de precaución para reducir el riesgo de una pandemia a gran escala, entre estas recomendaron la vacunación, el permanecer en casa, llevar mascarillas, y lavarse las manos con regularidad.

 

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales