Con decreto de emergencia, Milei elimina subsidios al gas y electricidad. Foto: Redes sociales.
Foto: Redes sociales.
Con decreto de emergencia, Milei elimina subsidios al gas y electricidad. Foto: Redes sociales.
Con decreto de emergencia, Milei elimina subsidios al gas y electricidad. Foto: Redes sociales.

El gobierno de Javier Milei en Argentina declaró la emergencia energética “en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural”, hasta el 31 de diciembre de 2024.


De acuerdo con el decreto, los servicios de transporte y distribución de gas y electricidad muestran una “creciente obsolescencia” de los activos de las empresas, además de una insuficiente adecuación a las necesidades de los usuarios por “la falta de renovación de las redes y su ampliación”.

Con ello, justifica la necesidad de intervención de inversiones extranjeras, urgiendo que, “de no adoptarse medidas urgentes se profundizará la deficiente calidad de servicio descripta en perjuicio de los usuarios“, advirtió con esta nueva medida de ajuste fiscal con el que inicia su gobierno libertario.

En el decreto, el ejecutivo instruyó a la Secretaría de Energía, dirección del Ministerio de Economía, a ajustar los costos de los servicios en “términos reales a los niveles de ingresos” justificado en que con ello lograran inversión y garantizará la prestación continua de los servicios.

En estas medidas también incluye la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a partir del 1 de enero de 2024.

Milei aplicará shock salvaje como De la Madrid y Salinas

Las tarifas de servicios públicos se han mantenido estables en los últimos años, gracias al subsidio brindado por parte del Estado que se acercan a los 12 mil millones de dólares, manteniendo el pago por gas y electricidad debajo del 15 por ciento del costo real.

Esta decisión se establece mientras ocurren cortes en el suministro de energía eléctrica luego del temporal que este fin de semana afecto la provincia de Buenos Aires, dejando 14 fallecidos y miles de afectados.

 

incendios forestales