CIDH ordena a México eliminar arraigo y reformar prisión preventiva
CIDH ordena a México eliminar arraigo y reformar prisión preventiva. Foto: Especial

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenó a México eliminar la figura de arraigo de la Constitución y adecuar la prisión preventiva oficiosa a los lineamientos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la que el país es parte.

De acuerdo con la CIDH, la figura del arraigo, establecida en el artículo 16 de la Constitución mexicana, no posee las características de garantizar el derecho a la libertad personal y a la presunción de la inocencia, por lo que deberá ser eliminada de la carta magna.

En el caso de la prisión preventiva oficiosa, estipulada en el artículo 18 y 19, México deberá adecuarla para ser compatible con los principios de la Convención Americana, para lo cual, contará con el plazo de un año.

Dentro de este periodo, se tendrá que rendir un informe ante la Corte Interamericana para dar a conocer las medidas adoptadas para cumplir con la sentencia de este caso y que los jueces ejerzan el control de convencionalidad, así como realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.

Lo anterior, luego de que la CIDH determinara que México es responsable de la vulneración al derecho a la vida privada en perjuicio de tres hombres detenidos por policías en Veracruz en 2006 y haber sido víctimas de tortura por parte del ejército.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *