Centroamérica en contra de las concesiones y la privatización
Centroamérica en contra de las concesiones y la privatización. Fuente: San Diego Union-Tribune

En el marco de la aprobación de una concesión minera anunciada entre el gobierno de Panamá y la empresa canadiense, First Quantum Minerals, las protestas en la nación centroamericana no han cesado, y van ya por su tercer día exigiendo la revocación de este pacto.

Las ambiciones de la actual administración panameña, liderada por el mandatario Laurentino Cortizo Cohen, y de la transnacional canadiense, son las de crear la mayor mina a cielo abierto en Centroamérica y El Caribe. Todo esto con el fin de supuestamente producir un mayor avance minero en el país.

Si bien la presencia de First Quantum Minerals en el país centroamericano no es algo nuevo, la creación de una nueva minera en la Provincia de Colón es una propuesta que nunca se había visto, debido a la importancia de esta zona por su invaluable flora y fauna, así como por su rol en la economía panameña.

Las manifestaciones comenzaron la mañana del pasado lunes, siendo convocadas por diversas organizaciones sociales y sindicales panameñas, entre ellas la “Alianza Pueblo Unido por la Vida”. Estas acusan al estado, y a la empresa canadiense, de buscar privatizar y dañar la zona caribeña del país.

Previo a que esta concesión fuera otorgada, el descontento de tanto obreros, como ciudadanos, ya había sido voceado. De hecho, en el 2022 la compañía canadiense se enfrentó a una huelga de obreros, quienes exigían que sus sindicatos no fueran suprimidos, y se dejaran de privatizar reservas naturales.

La respuesta del gobierno panameño ante estas huelgas fue indiferente, y fuera de reconsiderar sus estrategias, ampliaron su programa de concesiones. Si bien las manifestaciones del momento exigen que estas concesiones sean revocadas, también parecen buscar que la compañía canadiense abandone el país.

Costa Rica: Una lucha por las instituciones y los recursos

Por otro lado, dentro del mismo contexto centroamericano, en Costa Rica también se han presenciado movilizaciones con estandartes similares. Los costarricenses comenzaron sus protestas desde ya hace dos semanas, pidiendo también el cese de concesiones y privatizaciones por parte del Estado.

Las exigencias de los manifestantes van desde la falta de recursos educativos, el alza de impuestos, la privatización de electricidad y agua potable, y el desmantelamiento de instituciones del sector público que antes resultaban esenciales para los ciudadanos.

Los voceros sindicales, y del Frente Nacional de Lucha (FNL), declararon que la principal razón de esta movilización recae ante la gestión neoliberal del actual gobierno, recordando entre sus estandartes que las decisiones y políticas de privatización solo han beneficiado a las corporaciones extranjeras.

Estos sucesos no solo recuerdan a otras movilizaciones similares en el contexto de Centroamérica, sino que también traen consigo una cercanía bastante fuerte, tomando en cuenta que gran parte de las decisiones del gobierno panameño y costarricense parecen haberse visto influenciadas por el contexto mexicano.

No hace falta irnos muy lejos cómo para recordar los recientes cambios aplicados a la Ley Minera en nuestro país, los cuales, a pesar de limitar cierto número de concesiones, no afectaron de ninguna forma al funcionamiento de las corporaciones extranjeras en suelo mexicano.

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales