Buscan economía regional competitiva con China: Cumbre América. Foto: Redes Sociales.
Buscan economía regional competitiva con China: Cumbre América. Foto: Redes Sociales.
Buscan economía regional competitiva con China: Cumbre América. Foto: Redes Sociales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a líderes de América Latina y el Caribe para reforzar la alianza en economía y migración, intentando fortalecer la región frente a China y otros competidores globales.


Líderes y representantes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay, México y Panamá acudieron a la reunión donde Biden resaltó buscar “aprovechar el increíble potencial económico de las Américas y hacer del Hemisferio Occidental la región económicamente más competitiva del mundo“.

Estados Unidos se comprometió a dirigir nuevos fondos dirigidos a los países que acojan a migrantes en el hemisferio occidental, con la intención de frenar la llegada de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México.

Mediante la “Declaración del Salón Este por parte de los Mandatarios de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas”, los países se pronunciaron a favor de que economías dinámicas construyan sociedades más equitativas y los gobiernos democráticos, a través de instituciones eficaces, ofrezcan resultados para todos.

Prioridades y vías de la Alianza en las Américas

En esta Cumbre de Mandatarios inaugural de la Alianza en las Américas establecieron cinco prioridades intersectoriales: fortalecer la competitividad e integración regionales; potenciar la prosperidad compartida y la buena gobernanza; construir una infraestructura sostenible; proteger el clima y el medio ambiente; y fomentar las comunidades saludables.

Para alcanzar estos objetivos, establecieron tres vías además de solicitar a los ministros de cada país a reunirse anualmente en seguimiento a estas acciones.

Relaciones Exteriores: fomentará actividades e iniciativas que ayudarán a alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible y que desatará todo el potencial de nuestros pueblos.

Comercio: fortalecerá las bases de nuestra competitividad regional al acrecentar nuestros vínculos comerciales existentes y la cooperación económica.

Finanzas: se dedicará a explorar iniciativas de altos estándares en materia financiera y de inversiones que serán de importancia fundamental para el éxito de la Alianza en las Américas.