Milei insta a congreso argentino, aprobar privatización de hidrocarburos. Foto: AFP
Milei insta a congreso argentino, aprobar privatización de hidrocarburos. Foto: AFP
Admite justicia argentina amparo contra decreto privatizador de Milei. Foto: AFP

Tras la emisión de decreto con el que Javier Milei, presidente de Argentina, abre la puerta a la privatización de empresas y favorece a la iniciativa privada, el Juzgado Nacional den lo Contencioso Administrativo Federal admitió el amparo promovido por el Observatorio del Derecho a la Ciudad.


El juez Esteban Furnari admitió la demanda que van en contra del DNU70/2023 y ordenó su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos.

El recurso promovido por el Observatorio del Derecho de la Ciudad cuenta con la adhesión de Hugo Godoy, político y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). También es respaldado por otros políticos como Rodolfo Aguiar y Claudio Lozano, exdirector del Banco de Nación Argentina.

En el amparo, advierten que la medida emprendida por Milei representa una “desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos”.

Los promoventes buscan que la justicia argentina declare inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia con el que Milei derogó diversas leyes como de Alquiler, Góndolas y de Abastecimiento, entre otras; además, abre paso a la privatización de las empresas constituidas por el gobierno.

incendios forestales