Foto: Especial.
Foto: Especial.

Con la emisión de su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente de Argentina, Javier Milei redujo de 18 a nueve la cantidad de ministerios con los que funcionará la administración pública durante su gobierno de 2023 a 2027.

Los ministerios que serán parte de la administración de Milei son: Seguridad, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Interior, Salud, Defensa, Capital Humano e Infraestructura.

Milei asumió la presidencia de Argentina el pasado 10 de diciembre. En su discurso, el economista –defensor de la ideología libertaria y considerado como un político de ultraderecha- prometió un “shock” para enfrentar la crisis económica y que habrá un ajuste fiscal que, sostuvo, en un futuro dará “frutos del esfuerzo”.

La reducción de las oficinas gubernamentales fue parte de las propuestas que Milei anunció desde el periodo de campaña y que ahora concreta al asumir la presidencia.

El decreto prevé que sea el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, el que incorporará las carteras de Mujeres, Género y Diversidades; Trabajo Social, Educación, Cultura y Desarrollo Social; estas áreas estaban a cargo de las políticas sociales

Otro de los argumentos presentados en el decreto es que con el “fin de optimizar las políticas” referentes a comunicaciones, vivienda y obras públicas deberá crearse el Ministerio de Infraestructura.

De los cambios que también contempla del decreto, es que el Ministerio de Ciencia y Tecnología lo absorberá la jefatura de Gabinete. En cuanto a los ministerios de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sustentable pasarán a ser parte de la estructura del Ministerio del Interior.

Aunque Milei proyectó que el Ministerio de Energía pasaría ser parte de Infraestructura, quedará en manos del Ministerio de Economía.

incendios forestales