61 periodistas asesinados por Israel en Gaza; acusan crimen de guerra. Foto: Reuters.
61 periodistas asesinados por Israel en Gaza; acusan crimen de guerra. Foto: Reuters. Credito: hp
61 periodistas asesinados por Israel en Gaza; acusan crimen de guerra. Foto: Reuters.
61 periodistas asesinados por Israel en Gaza; acusan crimen de guerra. Foto: Reuters.

Desde el 7 de octubre, 61 periodistas palestinos han sido asesinados por Israel en Gaza; de acuerdo con investigaciones de Amnistía Internacional, los ataques han sido deliberados, por lo que pidieron considerar estos hechos como crímenes de Guerra.

Amnistía Internacional, en sus investigaciones publicadas por Reuters y Agence France-Presse (AFP), luego de revisar más de 100 vídeos y fotografías, analizar fragmentos de armas y entrevistar a nueve testigos, encontró que un grupo de personas atacadas directamente eran visiblemente identificables como periodistas y que el ejército israelí sabía que eran civiles, pero “aun así los atacó”.

“El derecho internacional humanitario prohíbe totalmente los ataques directos contra la población civil y los ataques indiscriminados, que pueden constituir crímenes de guerra”, reiteró Aya Majzoub, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

Témoris Grecko dio a conocer que el periodista Mustafa Haruf, se encuentra hospitalizado luego de haber sido golpeado brutalmente por agentes de la policía israelí en Jerusalén; en el video compartido mediante sus redes sociales, se observan a miembros de la policía y ejército de Israel, amenazar con sus armas al periodista mientras este ejercía sus labores.

Este hecho, forma parte de la violencia que persiste en la zona en contra de los comunicadores, pues, de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, de los 94 periodistas muertos en el ejercicio de su oficio en 2023, 68 se produjeron en este conflicto.

De estos, 61 periodistas son de origen palestino y 4 son periodistas israelíes asesinados durante los ataques de Hámas el 7 de octubre; mientras que tres periodistas más, fueron libaneses asesinados durante los bombardeos israelíes el 13 de octubre y el 21 de noviembre.

Israel no cede

Luego de la presión internacional frente a la muerte de civiles en Gaza, incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden comienza a posicionarse al respecto “quiero que se concentren en cómo salvar vidas civiles. No que dejen de perseguir a Hamas, sino que tengan más cuidado”, declaró recientemente.

Por su parte, Israel ha autorizado la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, sin embargo, no ha dado señales de bajar la intensidad de sus ataques, incluso, Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, advirtió que “habrá más batallas difíciles en los próximos días”.

incendios forestales