Urge titular de Economía en Puebla; necesario fideicomiso con ISN: Coparmex
Urge titular de Economía en Puebla; necesario fideicomiso con ISN: Coparmex
Urge titular de Economía en Puebla; necesario fideicomiso con ISN: Coparmex
Urge titular de Economía en Puebla; necesario fideicomiso con ISN: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al gobierno estatal que nombre al nuevo titular de la Secretaría de Economía, tras la renuncia de Olivia Salomón Vibaldo, para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura.

A más de una semana de quedar acéfala la dependencia estatal, Rubén Furlong Martínez puntualizó que la promoción y atracción de inversiones no se debe parar, por lo que es necesario nombrarse al sucesor, quien debe estar capacitado para el puesto.

En rueda de prensa, indicó que en la competencia de los estados por atraer inversiones, Puebla debe tener un titular de Economía que esté velando por impulsar una estrategia de promoción.

Furlong Martínez puntualizó que el hombre o mujer que ocupe el cargo, debe estar ajeno a temas políticos, para dar resultados en el tiempo que resta para terminar el actual gobierno, cuya renovación se dará en diciembre de 2024.

Fideicomiso con ISN

Por otro lado, propuso al gobierno estatal crear un fideicomiso para promover a Puebla como destino de inversión estratégica, el cual funcione con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Consideró que ese fideicomiso debe estar conformado por las dependencias estatales Economía así como Planeación y Finanzas, además de la participación del empresariado y academia, para integrar proyectos que impulsen el desarrollo económico.

Explicó que se requiere el 1 por ciento del ISN que se cobra para llevar a cabo los planes, con el propósito de ser competitivos y adaptar las propuestas a las tendencias del mercado.

El gobierno del estado cobra el 3 por ciento del gravamen mencionado desde el 2013, cuando se avaló por el Congreso del subirlo un punto porcentual, del cual se captan en promedio más de 3 mil millones de pesos anuales.

Furlong Martínez dijo que el fideicomiso tendría otras funciones como facilitar la instalación y desarrollo de las empresas, lo cual es benéfico para el bienestar de las personas y del ecosistema empresarial.

Además, consideró urgente tener una Secretaría para la Ciencia, Innovación y Tecnología, que posicione a Puebla en la competencia global, pero basando su desarrollo en la sostenibilidad con el impulso de las empresas verdes.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...