Sólo 4% de autos eléctricos e híbridos vendidos en 1er bimestre llegan a Puebla
Sólo 4% de autos eléctricos e híbridos vendidos en 1er bimestre llegan a Puebla. Foto: Especial
Sólo 4% de autos eléctricos e híbridos vendidos en 1er bimestre llegan a Puebla
Sólo 4% de autos eléctricos e híbridos vendidos en 1er bimestre llegan a Puebla. Foto: Especial

Durante el primer bimestre de este 2023, en México se vendieron 8 mil 834 vehículos híbridos y eléctricos, de los que sólo el 3.8 por ciento se comercializaron en Puebla, es decir 340; pese a las pocas ventas, la entidad se ubicó como la sexta con más en el país.

Lo anterior, de acuerdo con datos del Inegi en su Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, el cual destacó que la Ciudad de México acaparó el 23.8 por ciento del total de ventas, es decir, 2 mil 106 unidades.

Por su parte, el Estado de México figuró como el segundo con más ventas, con mil 142, el 12.9 por ciento; mientras que Nuevo León -estado al cual llegará la planta de Tesla- reportó 916, el 10.3 por ciento.

En cuarto lugar con más vehículos vendidos se ubicó Jalisco, con 825; mientras que en Guanajuato fueron 341, uno más que en la entidad poblana.

Por su parte, los tres estados con menos ventas en el país fueron Durango, con 36 unidades, Zacatecas, con 33, así como Nayarit, con 22.

De los 340 autos vendidos en Puebla, 298 fueron autos híbridos e híbridos plugin, mientras que sólo 42 fueron eléctricos.

Al respecto, es necesario destacar que, por el momento, la comercialización de unidades eléctricas tiene como dificultades los costos, pues oscilan entre los 500 mil y 939 mil pesos; además de que la entidad cuenta con 107 estaciones de carga para éstas y, aunque se trata de un avance, se requieren más.

Los primeros 87 están ubicados en la zona metropolitana del estado, mientras que los otros 20 forman parte de dos rutas en la entidad: la primera se desarrolló en la Sierra norte, y contempla a los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán y Chignahuapan, donde al momento se tienen instalados diez cargadores para vehículos eléctricos.

Por su parte, la segunda ruta electrificada corresponde a la zona Mixteca, que incluye a los municipios de Acatlán, Tepexi e Izúcar de Matamoros, con otros diez cargadores.

Cabe mencionar que uno de los proyectos para Puebla, iniciado en la gestión del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, es convertir a Puebla en una de las entidades productoras de autos eléctricos, por lo que en agosto de 2022 anunció que Volkswagen iniciará en la entidad la producción de dichos vehículos.

Asimismo, de cara a la llegada de Tesla, el gobierno de Puebla reveló que desde abril de 2022, firmó un acuerdo de confidencialidad con Tesla e inició negociaciones de alto nivel a través de la Secretaría de Economía, toda vez que la entidad le provee insumos a dicha armadora y cuenta con locaciones para el desarrollo de más proveedores, por lo que también se beneficiará con la llegada de dicha empresa.

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