Regulación de Airbnb en Puebla será hasta 2024; se está revisando: Ornelas. Foto: Airbnb

La secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, señaló que será hasta 2024 que se pueda concretar la regulación de Airbnb en Puebla, pues se está analizando el esquema bajo el que lo tienen que hacer, ya que contemplaría impuestos y debe haber reuniones con dicha firma.

En entrevista con este medio, la funcionaria estatal explicó que es un tema en el que están trabajando y ya se tuvo un primer acercamiento con la compañía, aunque hizo énfasis en que el conducto para esto es la Asociación de Secretarios de Turismo en México (Asetur).

Indicó que esto conlleva responsabilidades que, por parte del gobierno del estado y la dependencia a su cargo, están trabajando, como es el tema del impuesto del 3 por ciento al servicio de hospedaje y algunos permisos que tienen que estar pagando quienes se dediquen a esto.

Indicó que en varios estados como Quintana Roo, Guanajuato ya se tiene una normativa para la operación de este modelo de alojamiento para turistas, además de que en la Ciudad de México ya se trabaja en una para que esté lista en los siguientes meses.

La secretaria comentó que “ya le toca a Puebla”, al señalar que se tiene un estimado de alrededor de 7 mil cuartos que brindan este servicio, pero como no es un dato oficial, la cifra podría variar y por ello es necesario que se tenga este control.

“Sí se va a concretar (la regulación) este año no porque es muy complicado, pero Airbnb ha mostrado disposición, pero yo creo que será para el 2024, ya cuando esté ordenado se podrá contar con la cifra concreta, la otra vez me comentaron que en San Pedro Cholula había más cuartos así que hoteles”, expresó.

Dijo que como parte de ese análisis que se hace, están viendo las normativas de otras entidades donde se tienen, lo que ha generado que se tarde, además de que se están estudiando los reglamentos para ver si es necesario que se presente como iniciativa en el Congreso local o no.

Es una opción más para turistas

Ornelas Guerrero comentó que, si bien los hoteleros han manifestado que se ven afectados con esto, también es cierto que, si se contabilizaron el número de turistas que usan esta plataforma para hospedarse, más lo cuartos de hoteles que se registran, las cifras de afluencia turística serían mayor, pues aún sin estos datos es 6 por ciento más que en 2019.

“Lo que sí queremos es que no sea desleal la competencia, que todos tengan el piso parejo y el mismo reglamento, porque si bien pagan al igual que otros inmuebles la luz, el agua, el gas, no así con los impuestos al gobierno, por lo que es lo que se tiene que regular”, remarcó.

La titular de la Secretaría de Turismo refirió que todos pueden tener su negocio, pues el Airbnb es una manera y los hoteles otra, con lo que se diversifica la oferta que se le ofrece al turista, por lo que es mejor tener más opciones y que sean los visitantes los que elijan.

Afirmó que la disposición de la compañía para llegar a esta regulación, pero actualmente no se puede decir cómo será porque cada estado es diferente y tiene sus propios reglamentos, por lo que se tiene que atender conforme al que más se acople a la entidad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...